Las principales patronales de la automoción defienden al diésel

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Ganvam, Sernauto, Aniacam, Faconauto y Anfac se han unido en apoyo al diésel a través de una carta abierta a la opinión pública, donde expresan que "penalizar el diésel" sólo está consiguiendo que aumenten las emisiones de CO2 lo que, a su vez, "nos aleja de los objetivos marcados por la Comisión Europea".

La industria de la automoción, en concreto, las principales patronales del sector (Anfac, Aniacam, Faconauto, Ganvam y Sernauto) han firmado una carta abierta dirigida a la opinión pública con el objetivo de defender al diésel de los diferentes ataques que está sufriendo desde los últimos meses.

En la carta, las asociaciones firmantes sentencian rotundamente que “el diésel no contamina más que la gasolina”, explicando que se trata de un combustible “más eficiente y con menores emisiones de CO2” y asegurando que en comparación con automóviles gasolina equivalentes, los diésel nuevos “presentan un consumo un 25% inferior y unas emisiones de CO2 por kilómetro 15% inferiores”. Resaltan que tanto los vehículos diésel nuevos como los de gasolina producen emisiones contaminantes en niveles equivalentes.

Además, aseguran que desde hace años se están realizando “fuertes inversiones” en I+D+i con el objetivo de sacar al mercado automóviles que sean cada vez “más limpios y eficientes”. Afirman que esa es la razón por la que los vehículos nuevos diésel emiten “un 84% menos de emisiones NOx y un 91% menos de partículas que los de hace 15 años”.

Consideran que estos logros realizados han sido fruto del trabajo de “miles de profesionales” del sector de la automoción, que “con su experiencia y conocimiento técnico” han logrado alcanzar unos niveles de reducción de emisiones “nunca vistos”. Asimismo, no sólo se ha conseguido reducir las emisiones sino que también se han puesto en marcha, aseguran, otros sistemas de propulsión como eléctricos e híbridos, diésel y gasolina avanzados o GLP/GNC/GNL, que permiten al conductor “contar con un mix de tecnologías adaptable a sus diferentes necesidades”.

“Retirar de la circulación los coches más viejos”

Las principales patronales del sector de la automoción mencionadas anteriormente afirman que los niveles de emisiones de CO2 y NOx y partículas de los automóviles más antiguos, de más de 10 años, independientemente de que sean diésel o gasolina, “son muy superiores”. Para ellos el remedio para disminuir los niveles de contaminación en las grandes ciudades estaría en introducir medidas para “retirar de la circulación los coches más viejos e ineficientes cuya edad media supera ya los 12 años”.

Anfac, Sernauto, Aniacam, Faconauto y Ganvam aseguran que el sector español de la automoción “está plenamente comprometido con la descarbonización del transporte y la movilidad con cero y bajas emisiones” como ya han demostrado desarrollando coches “seguros y cada vez más respetuosos con el medio ambiente”. Sin embargo, consideran que se trata de una transición que debe realizarse de una manera “progresiva y ordenada” a través de la introducción de “medidas y soluciones consensuadas que faciliten la movilidad de los ciudadanos”.

Finalmente, las patronales se despiden pidiendo que “no se ataque ninguna tecnología ni se genere incertidumbre innecesaria en la ciudadanía” ya que estos ataques pueden influir de forma negativa en las inversiones en España, en el empleo del sector y en los compradores recientes de automóviles diésel. La carta hace hincapié en que, especialmente en el ámbito local, “penalizar a los coches diésel” lo único que está consiguiendo es que aumenten las emisiones de dióxido de carbono lo que, afirman, “nos aleja de los objetivos marcados por la Comisión Europea”.

“Debemos transmitir a los ciudadanos la realidad desde el conocimiento, con datos precisos para que, entre todos, contribuyamos a una movilidad cada vez más sostenible desde el punto medioambiental, social y económico”, concluyen las principales patronales del sector de la automoción.

Elring

2 Comentarios

  1. Ya tocaba, y ahora toca pensar en cómo transmitir a los ciudadanos que el diésel es limpio y puede serlo mucho más, pero la mayoría no piensa así, la mayoría no sabe que es un FAP…

    Que una ministra socialista vaya contra los intereses de ciertos mercados españoles no es nuevo, ya casi es moda, pero las patronales deben estar al día siguiente en las radios denunciando sencillamente lo que es, una falsedad nutrida de ignorancia desmesurada.

  2. El problema del plan renove es el tratamiento q tienen las ayudas en el IRPF. Al final se acaba pagando por encima de la ayuda recibida. Para que cumpla su función debería quedar totalmente exenta del IRPF. Mientras eso siga así será muy difícil la renovación del parque más antiguo. No debemos olvidar que la crisis y la precariedad en el empleo coadyuvan a frenar la renovación del vehículo.

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