Las reparaciones crecerán un 1,8% en 2016

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La leve mejora económica empieza sentirse en el sector. El aumento de las matriculaciones, el abaratamiento de los carburantes, el descenso del paro, y en definitiva, la mejora de la salud económica de las familias repercute positivamente en el sector con un incremento estimado de un 1,8% de las reparaciones en este 2016 que conllevará un aumento del 5% de los ingresos en los talleres según prevé Audatex.

Car mechanicLa compañía experta en el desarrollo de soluciones digitales para la posventa tiene buenas noticias para el sector de la reparación: “Si sigue comportándose en los próximos meses como lo ha hecho hasta mayo, se llegará antes de lo previsto a la tasa de crecimiento de reparaciones estimada para 2018”, con un consecuente aumento de los ingresos de los talleres del 5 %, “datos que confirman que la recuperación es un hecho”.

Motivos para ser optimistas no faltan, sobre todo si tenemos en cuenta que las previsiones de Audatex a principios de año apostaban por un crecimiento de un 0,1%. Seis meses después José Luis Gata, responsable del Mercado Posventa de Audatex, destaca: “las perspectivas para 2016 son muy buenas pero siempre ‘cogidas con pinzas’. Estamos a la espera de que haya un nuevo gobierno y veremos cómo evoluciona la economía. Ya el año pasado hubo un atisbo de acabar el ejercicio con las reparaciones en positivo pero finalmente fue un espejismo y se cerró con una caída del 1%”. Y añade: “La experiencia nos hace ser prudentes, aunque muy mal se tienen que dar las cosas para que este año no se cumpla el tan ansiado cambio de tendencia”.

 Una inyección de juventud en el parque automovilístico

Según Audatex, uno de los motivos principales que explican el aumento de reparaciones este año es el incremento de las matriculaciones: si en 2015 ya superaron el umbral psicológico del millón de unidades vendidas (tras seis años por debajo), para 2016 se estima alcanzar 1,1 millones de matriculaciones. No obstante, la compañía advierte que los talleres deberán seguir enfrentándose a un parque automovilístico “en el que la arruga supera a la piel tersa”, en el que los vehículos de más de diez años superan a los más jóvenes, y a pesar de ser más de la mitad del total del parque son responsables de una tercera parte de las reparaciones, casi igual (29%) que los coches de menos de cinco años, “los más deseados para el taller al estar en garantía, mejor equipados, seguros a todo riesgo…”, que representan un  17% del total del parque.“Por tanto, si bien la recuperación llega a la posventa, hay nubarrones en el horizonte que pueden poner en riesgo la rentabilidad de muchos talleres”, concluyen desde Audatex.

Elring

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