“Las restricciones nos hacen mucho daño”

El Covid en el recambio

0

“Nos afectó en marzo, con el primer parón, y nos está afectando ahora en gran medida con la segunda oleada. Las restricciones a la movilidad nos hacen mucho daño”, explicaba Enrique Junquera, gerente de Andel, en la mesa redonda organizada por FEDEME en el marco de la decimocuarta edición de su jornada de talleres celebrada el pasado 18 de noviembre.

A Junquera le acompañaban Manuel Jiménez Maña, director general de Grupo Jiménez Maña, y Juan Adones, gerente de Cecauto Andalucía, para analizar la situación actual del sector en nuestro país consecuencia del impacto de la crisis de coronavirus, valorando la deriva del mercado, cómo están respondiendo sus actores y los modelos que han venido, o no, para quedarse consecuencia de los nuevos hábitos de conducta.

Los tres ponentes estaban de acuerdo en que tras el primer parón provocado por la pandemia, el sector de aftermarket vivió un ‘boom’, una espectacular recuperación durante los meses de verano, alargándose hasta bien entrado el otoño. “En mi empresa hemos batido récords este verano”, decía Enrique Junquera, gerente de Andel. Y en la misma sintonía de positividad se posicionaban sus compañeros de tertulia… “Ha sido igual en todo el mercado, ha habido una recuperación muy importante en el periodo estival“, continuaba Manuel Jiménez Maña, director general de Grupo Jiménez Maña. “Este verano, el mercado se ha desarrollado de la misma manera en que lo hizo en 2019”, apuntaba Juan Adones, gerente de Cecauto Andalucía.

“Ya se notan las nuevas restricciones, ante cuatro meses malos te puedes preparar como empresa, pero la incertidumbre es lo peor, nos hace mucho más daño”, Juan Adones.

Sin embargo, la segunda oleada del Covid, y las restricciones a la movilidad que ha conllevado están dejándose sentir en todo el sector… “Ya se notan las nuevas restricciones, ante cuatro meses malos te puedes preparar como empresa, pero la incertidumbre es lo peor, nos hace mucho más daño, si la gente no se mueve, los coches no se mueven y esto nos impacta de lleno; ya lo estamos viendo en Granada si no hay movilidad nuestro mercado lo tiene muy complicado, hay empresas que están volviendo a pedir ERTE”, continuaba Adones. “El problema ya no es sólo la movilidad, se necesita mucha información para poder actuar al respecto conociendo en qué situaciones están permitidos los desplazamientos, y ahí las asociaciones juegan un papel muy importante”, añadía Jiménez Maña.

“Es cierto que ha habido un aumento del uso particular de los vehículos, así como un incremento del teletrabajo y un descenso importante del kilometraje que afecta directamente a los talleres y por ende a nosotros”, señalaba Junquera.

¿Los cambios han llegado para quedarse?

Noviembre y diciembre se presentan pues como meses clave, determinantes para encarar el 2021. Como igual de determinante será el control de la pandemia para saber si los cambios que las empresas han empezado a implantar han llegado para quedarse… “Si en junio estamos todos vacunados poca implantación habrá de estas nuevas formas de hacer”, decía Adones: “Nuestro mercado es muy dinámico, pero lo que sí puede calar es el aprovisionamiento de material dados los problemas de suministro que han presentado los fabricantes“.

“Los fabricantes han descubierto que pueden vender lo mismo sin necesidad de realizar tanta visita comercial, por lo que ahorrarán gastos comerciales, apostarán por almacenes centralizados en Europa, dejarán de contar con almacenes intermedios en Madrid o Barcelona y se reducirán los equipos comerciales”, Manuel Jiménez Maña.

Jiménez Maña se mostraba menos reacio al cambio… “Creo que está habiendo un cambio de paradigma en el sector, por un lado los fabricantes han descubierto que pueden vender lo mismo sin necesidad de realizar tanta visita comercial, por lo que ahorrarán gastos comerciales, apostarán por almacenes centralizados en Europa, dejarán de contar con almacenes intermedios en Madrid o Barcelona y se reducirán los equipos comerciales“. “Por otro lado”, continuaba Jiménez Maña, “se ha producido un parón en la llegada de la nueva movilidad al parque automovilístico que sigue la tendencia al envejecimiento y actúa en detrimento de los coches eléctricos, de hidrógeno… Por último, creo que es tremendamente necesario conocer al detalle las necesidades y particularidades de nuestro negocios para diferenciarnos y aportar valor añadido y confianza al cliente que tanto lo valora en estos tiempos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.