Las ventas automovilísticas caerán un 29% en 2020

Según la consultora Bain & Company

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La industria de la automoción se está viendo gravemente afectada por la pandemia del coronavirus. Y es que, según un estudio elaborado por la consultora estratégica Bain & Company, nuestro país se encuentra, dicen, en el escenario de ‘desaceleración prolongada’ -uno de los cuatro que el informe ha utilizado para clasificar la situación de diversos países del mundo-, con una caída de las ventas mundiales de un 29% en 2020, antes de las medidas tomadas por los gobiernos.

Es decir, según las conclusiones sacadas de este estudio sobre el impacto del Covid-19 en la industria automovilística en el mundo, esta crisis provocada por el virus será del mismo nivel o superior a la de la crisis financiera de 2008-2009, con las consecuentes implicaciones para el mercado, especialmente a partir del segundo trimestre de 2020.

En su informe -basado en el estudio y evaluación del mercado durante el primer trimestre de 2020-, la consultora ha elaborado cuatro escenarios para las implicaciones de la pandemia del coronavirus en las ventas globales de vehículos:

El escenario de ‘desaceleración prolongada’ parece el más probable.

-‘Recuperación rápida’. Escenario que implica, dicen, un trimestre con un bloqueo breve y un aflojamiento rápido de las medidas de confinamiento, y una desaceleración, pero no recesión global (con una caída del 11% en el volumen de ventas).

-‘Breve retroceso’. En este, Bain & Company prevé un trimestre con bloqueo de 2-4 semanas y aflojamiento rápido de las medidas de confinamiento, así como una recesión leve con recuperación rápida debido a las medidas tomadas por el gobierno (con una caída del 17% en el volumen de ventas).

-‘Desaceleración prolongada’. Este es el escenario más probable, según el estudio, en el que se encuentra España, donde se estima que estaremos dos trimestres con más de 6 semanas de encierro y un aflojamiento progresivo de las medidas de confinamiento, previendo una recuperación lenta del mercado debido a la incertidumbre.

-‘Recesión profunda’. Por último, el cuarto escenario supone, dicen, más de tres trimestres con un bloqueo más largo/periódico o limitaciones masivas adicionales, así como una recesión mucho más profunda y de mayor impacto que la crisis de 2008/09 (con una caída superior al 40% en el volumen de ventas de vehículos).

Cada país es diferente

Y nunca mejor dicho. Y es que, según Bain & Company, su estudio -donde se han tenido en cuenta las conclusiones de las entrevistas llevadas a cabo con expertos en todas las regiones, las medidas para luchar contra el COVID-19 en cada país, así como las previsiones del desarrollo económico esperado por parte de las principales instituciones- refleja que las reacciones y medidas tomadas por cada uno de los países son fundamentalmente distintas con implicaciones directas en el desarrollo del mercado, especialmente en referencia a la duración de la desaceleración.

Por un lado, países como China o Corea del Sur (‘Forma de V’) han establecido medidas inmediatas y drásticas, tomadas de forma consistente (sin embargo, aún con incertidumbre sobre los clientes). De este modo, según el informe, el sistema de salud de estos países se encuentra al límite de su capacidad (aunque sólo localmente y por poco tiempo). Además, China y Corea del Sur han conseguido, dicen, reducir el número de infectados (ahora la vigilancia está siendo más estricta para evitar la segunda ola de infecciones).

Por otro lado, se encuentran países como Alemania o Francia (‘Forma de U’) que, debido al retraso en el confinamiento, cuentan con un mayor número de contagios que se extiende y dificulta la recuperación. La situación de estos países implica, dicen, un mayor enfoque en aplanar la curva de infección para evitar sobrecargar el sistema sanitario (posible extensión del confinamiento). Por lo que, debido a la gran cantidad de infectados, la vuelta a la normalidad se retrasa y se complica.

Y, por último, países como España, Italia, Estados Unidos o Reino Unido (‘Forma de U extendida’) se encuentran en el escenario más difícil y crudo: la vacilación inicial y el retraso en la implementación de las medidas de confinamiento, harán necesarias restricciones aún más drásticas y estrictas en el futuro, además de prolongar el periodo de confinamiento hasta la recuperación. Asimismo, según el estudio, estos países presentan una sobrecarga del sistema sanitario y mayores tasas de mortalidad, y un mayor número de casos de contagio.

La caída de las ventas mundiales puede ser de cerca de un 30% en 2020.

Cuanto antes se tomen las medidas mejor

Por su parte, el estudio también refleja que, dependiendo de los incentivos gubernamentales -para la estimulación del mercado a corto plazo, así como para cambios estructurales sostenibles en el tiempo- el mercado puede fortalecerse aún más: cuanto antes se tomen las medidas, mejor se amortiguará el retroceso.

“Además de la gestión inmediata de la crisis actual, las empresas del sector deben trabajar para superar las barreras estructurales (por ejemplo, una reducción radical de la complejidad) y reconsiderar el posicionamiento estratégico (por ejemplo, a través de fusiones y adquisiciones y asociaciones). De este modo, las empresas -y países enteros- pueden salir de la crisis aún más fortalecidos”, concluyen desde Bain & Company.

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