Las ventas caen por el efecto WLTP

Descienden casi un 31%

0

Según datos de Anfac, Faconauto y Ganvam, las matriculaciones de turismos y todoterrenos han caído aproximadamente un 31% en España durante el mes de agosto. Esta caída es la cuarta consecutiva desde el repunte de abril.

Concretamente, las matriculaciones se situaron en 74.490 unidades durante el mes de agosto, lo que implica un desplome del 30,8% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, que contó con un día laborable más y fue el último mes antes de la entrada en vigor (el 1 de septiembre) del ciclo de homologación WLTP.

Una bajada del 9,2% en lo que va de año

En lo que va de año, las ventas acumulan una bajada del 9,2% con respecto al mismo periodo de 2018, con 883.649 unidades comercializadas.

En cuanto a las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, se situaron en 15.394 unidades en el octavo mes del año, sin variación en comparación a agosto de 2018, y en 151.139 unidades en lo que va de curso, lo que supone un incremento del 2,4%.

Por su parte, las entregas de camiones y autobuses cayeron un 25,9% en agosto en comparación con el mismo mes de 2018, con 1.285 unidades matriculadas, mientras que en el acumulado del año descendieron un 0,7%, con 17.817 unidades comercializadas.

El diésel sube por tercer mes consecutivo

Otro de los datos destacados por las asociaciones en sus informes mensuales es la subida del diésel por tercer mes consecutivo. Concretamente, el 27,1% de las ventas de turismos en agosto correspondió a este carburante, frente al 26,1% de julio y al 25,9% de junio.

Por su parte, los modelos de gasolina supusieron el 59,2% de las entregas de coches en el mercado español durante el mes pasado, acumulando, por ende, tres meses consecutivos de retroceso de su representación en el conjunto del mercado. El resto de tipos de propulsión representó el 13,7% de las entregas en agosto.

En el acumulado del año hasta el mes pasado, el 61,5% de las ventas correspondió a los automóviles de gasolina, frente al 27,5% de los diésel y al 11% del resto de variantes (eléctricos, eléctricos de autonomía extendida, híbridos, híbridos enchufables, de hidrógeno y de gas).

Todos los canales experimentan retrocesos

En lo que a los canales se refiere, todos han experimentado retrocesos tanto en el cómputo mensual como en lo que va de año.

Para empezar, los particulares compraron 41.657 turismos en España el mes pasado, un 27,5% menos, y 395.055 unidades hasta agosto, un 14,3% menos.

Las empresas sin embargo adquirieron 28.572 coches el mes pasado, un 34,4% menos, y 284.056 unidades desde que comenzara el ejercicio actual, un 5,1% menos, al tiempo que las firmas de alquiler matricularon 4.161 unidades en agosto (-36%) y 204.538 unidades desde enero (-4,1%).

Las asociaciones opinan 

En relación a estos datos, la directora de Comunicación de Anfac Noemi Navas ha manifestado que las caídas de las matriculaciones están “en línea” con la tendencia del mercado y que, en caso de eliminar el efecto WLTP, se seguiría observando una “fuerte caída” en el canal de particulares.

Por su parte, Raúl Morales (Faconauto) ha subrayado que se sigue percibiendo una demanda “latente” y una bolsa de conductores que están posponiendo el cambio de su vehículo.

En cuanto a Tania Puche (Ganvam), ha asegurado que la cifra de caída es llamativamente alta porque “estamos comparando con un mes atípico que fue agosto del año pasado, cuando las matriculaciones se dispararon hasta máximos históricos como consecuencia de la entrada en vigor del WLTP y la necesidad de dar salida al stock sin homologar”.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.