Las ventas de coches caen un 51,5% en enero de 2021

"La caída más grande" desde el confinamiento, según Acierto.com

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El mes de enero de 2021 ha sufrido los estragos de la pandemia del coronavirus. Especialmente si hablamos del sector del automóvil. Y es que las ventas de coches nuevos han caído en picado un 51,5% durante el primer mes del año, lo que supone, según Acierto.com, “la caída más grande” que han experimentado las matriculaciones desde el confinamiento.

De hecho, fue por aquel entonces -casi un año después y con el cierre de los concesionarios y la paralización empresarial generalizada- cuando se desplomaron por encima del 90% incluso en algunos casos. Si bien, los números de cierre de 2020 indican una caída total del 32% respecto de 2019.

¿A qué se debe exactamente este desplome? “Es innegable que la pandemia y la crisis económica asociada ha sido el principal factor que ha frenado las ventas”, señalan desde el comparador. A ello se le suman otros factores como la borrasca Filomena, el aumento del paro -en enero se destruyeron 218.953 empleos-, el batacazo histórico del PIB, la incertidumbre generada por el Covid-19…

La subida de impuestos frena el consumo

No obstante, tanto la entrada en vigor del impuestazo al seguro del coche como el impuesto de matriculación tampoco ayudarán a la recuperación del sector este año, por lo menos a medio plazo. De hecho, los cambios en el impuesto de matriculación (provocados por la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones WLTP) podrían aumentar el precio de los vehículos hasta 1.200 euros.

En lo que respecta al seguro, aunque dependa de la póliza que se tenga contratada, la subida del tipo impositivo supondrá, según Acierto.com, unos siete euros más al año por vehículo. A este respecto, también se debe tener en cuenta que el 89% de los hogares afectados por la subida del seguro del coche tienen ingresos bajos o medios, y que los seguros de coche son obligatorios, incluso si se tiene el vehículo en la calle y no se utiliza.

¿Qué pasa con la edad del parque?

“Además, la adquisición de un vehículo es una compra meditada, que requiere de un desembolso grande y que suele hacerse por necesidad, porque la persona lo necesita para desplazarse o porque le resulta más cómodo hacerlo así. De hecho y en el caso de los españoles, esperamos mucho a cambiar de coche. Hasta el punto que nuestro parque automovilístico tiene una peligrosa edad”, subrayan desde Acierto.com.

Asimismo, con la implementación del teletrabajo, la necesidad de cambiar de vehículo se ha atenuado, por lo que, aquellos que realmente lo necesiten seguramente acaben optando por alternativas como la segunda mano (siete de cada diez adquiriría uno de esta manera), explica el comparador.

Es importante tener en cuenta que los particulares no son los únicos implicados en el frenazo de las ventas, sino también las empresas, muchas de las cuales, por su difícil situación, están “muy lejos” de poder renovar sus flotas de vehículos.

Todo esto provocará que se eleve la edad media del parque de vehículos español, con lo que eso conlleva. Y es que este tipo de vehículos es más susceptible a la siniestralidad y también a las averías. Esto, a su vez, se ve reflejado en el precio de sus seguros, habitualmente más caros ya que entrañan más riesgos. El 73% de los coches en circulación hoy supera la década de antigüedad.

Por otra parte, desde Acierto.com recuerdan que el mantenimiento de los vehículos es “la asignatura pendiente de los españoles”. Según una encuesta que han realizado, 4 de cada 10 conductores no realizan la revisión del vehículo recomendadas por el fabricante y más del 60% no cambia sus neumáticos a tiempo.

Además, tampoco se invierte en mejorar o reparar coches viejos. “Esto es un error, de hecho, cuesta más caro no realizar la puesta a punto del vehículo y no llevar a cabo un mantenimiento regular. El 90% de las averías de motor, batería y neumáticos podrían evitarse con una visita a tiempo al taller”, afirman desde el comparador.

Por último, la compañía estima un aumento de otro tipo de servicios alternativos a la compra del coche, como el alquiler de vehículos entre particulares. Y es que esta alternativa podría ser una de las que más repunte frente a opciones como el coche compartido y el uso del transporte público, al menos mientras dure la situación de pandemia.

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