Las ventas de coches de más de 15 años crecen en septiembre

Cerca de un 30%, según Ganvam

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Los vehículos con más de 15 años de antigüedad siguen con su tendencia al alza. Y es que, según datos de Ganvam, las ventas de esta clase de automóviles registraron una subida de casi el 30% en el mes de septiembre en toda España, hasta alcanzar las 73.417 unidades, lo que supone un 35% del total del mercado.

Los datos de la asociación reflejan que los compradores de las regiones donde el coronavirus tiene más incidencia de contagios, como Madrid o Cataluña, tienden a adquirir modelos de elevada antigüedad, que pueden pagar fácilmente al contado y buscan soluciones de movilidad individuales en detrimento del transporte público. Así, Madrid y Cataluña concentraron la cuarta parte de las comercializaciones de esos modelos en septiembre, un punto más que el mismo periodo del año anterior.

Concretamente, en Cataluña las ventas de usados de más de 15 años subieron un 38% en el pasado mes hasta llegar a las 10.627 unidades; mientras que en la Comunidad de Madrid crecieron un 25%, con 6.711 unidades vendidas. Por su parte, en Navarra -donde también hay una incidencia significativa de propagación del virus-, las ventas de usados de más de 15 años subieron nada menos que un 44,6% durante el pasado mes.

Asimismo, siguiendo el análisis por edades, los datos de Ganvam manifiestan que los usados de entre 10 y 15 años apenas crecieron un 6,7%, con un total de 48.226 unidades en septiembre, pese a que siguen representando una de cada cuatro ventas. Esto es resultado, según la asociación, del desplazamiento de la demanda hacia modelos aún más antiguos y de menor precio.

Palanca de rejuvenecimiento del parque

Si bien es cierto que, en términos de volumen, los modelos más viejos fueron los más representativos, los usados de entre tres y cinco años fueron los protagonistas en términos relativos en el mes de septiembre, con un crecimiento del 44,9%, representando una de cada diez comercializaciones. Por detrás, le siguieron los seminuevos de entre 1 y 3 años, creciendo casi un 42%, con un total de 26.284 unidades durante el pasado mes.

Ante estos datos, Ganvam pone el acento en los modelos de hasta cinco años que despiertan el interés de los compradores por su relación calidad-precio, por lo que, para la asociación, pueden suponer una palanca para impulsar el rejuvenecimiento del parque y eliminar de la circulación los vehículos más antiguos y contaminantes. De este modo, considera necesaria su inclusión en las estrategias de incentivos al achatarramiento, que más allá de planes coyunturales de choque deberían convertirse en iniciativas estructurales, máxime aprovechando los fondos de reconstrucción europeos: “Para empezar a frenar el envejecimiento del parque habría que achatarrar como mínimo 400.000 unidades más al año. Esta demanda la tenemos en los usados de 0 a 5 años, que en lo que llevamos de ejercicio ya han registrado cerca de 440.000 unidades vendidas”, señala Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam.

Los usados recortan su caída en lo que va de año

En total, septiembre registró 208.876 unidades, lo que se traduce en un aumento del 20% durante este mes. De esta forma, analizando el acumulado de lo que llevamos de año, los datos de la asociación reflejan que el mercado de ocasión recorta su caída al 15,4%, superando los 1,3 millones de unidades vendidas, siendo los vehículos de entre tres y cinco años -procedentes de flotas en su mayoría- los únicos que tienen signo positivo hasta septiembre (+0,4%), con un total de 141.956 unidades, superando así el bache del parón comercial derivado del confinamiento.

Según el tipo de combustible, el mercado de usados sigue dominado por el diésel -representan seis de cada diez operaciones-, a pesar de que las ventas de usados de este combustible aceleran su caída con un descenso del 19,5% hasta septiembre. Por su parte, los de gasolina registraron una caída del 10,5%, con más de 519.000 unidades comercializadas.

Asimismo, los eléctricos -que suponen el 0,2% del mercado- mantienen su tendencia al alza, registrando hasta septiembre 2.701 operaciones, lo que supone un incremento del 41,9%.

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