Las ventas de usados bajaron más de un 17% en abril

Por tercer mes consecutivo

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Ya es el tercer mes consecutivo en el que caen las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión. En concreto, las ventas de estos vehículos bajaron en abril un 17,3% en comparación al mismo mes de 2021, hasta situarse en las 134.005 unidades vendidas, y un 5,3% en lo que va de año, lo que supone un total de 586.574 unidades. Así lo reflejan datos aportados por la patronal de concesionarios, Faconauto, y la de distribuidores oficiales e independientes, Ganvam.

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, culpa a la caída de matriculaciones de la bajada en la venta de usados. Explica que el mercado ha dejado de contar con los modelos de cero a cinco años para contar con los de más de diez, algo que “no dirige al sector hacia un mercado de ocasión sanado”.

Por su parte, Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, relaciona la caída en el mercado de ocasión con la crisis de microchips. Apunta que la edad media del usado vendido ha subido desde abril del año pasado de los 10,6 años a los 11,8; algo que ambas patronales creen que aleja al sector de los objetivos de descarbonización.

Para solucionarlo, Puche urge a iniciar estrategias “mucho más activas y eficaces” para que el conductor encuentre “más rentable entregar estos vehículos antiguos para achatarrar que venderlos en el mercado de segunda mano”.

Bajan las ventas sea cual sea su antigüedad

La antigüedad de los coches y todoterrenos de ocasión no ha sido un factor diferencial en las ventas. Las cifras aportadas por ambas patronales reflejan que la venta de todos estos vehículos, sean del segmento de edad que sean, han bajado.

Las que más lo hicieron fueron las de los modelos de entre 1 y 3 años (bajaron un 46,3%). Las patronales relacionan este dato con la dificultad que tienen las marcas y alquiladoras para renovar la flota y ofertar al mercado de ocasión estos vehículos jóvenes, por lo que se reduce el stock.

De hecho, las ventas de usados por parte de empresas y alquiladoras bajaron un 31,3% y un 44,7%, repectivamente, durante el pasado mes. De lo contrario, el canal importador sí que consiguió crecer: lo hizo en un 48,3% -con un 6,7% de las operaciones-, alcanzando las 8.999 unidades.

Los vehículos de más de 15 años suponen el 38,5% de las operaciones, pero cayeron un 4,2% en abril, hasta situarse en las 51.646 unidades.

Mientras, las operaciones con modelos de entre 10 y 15 años también bajaron un 27,1%, hasta las 31.310 unidades vendidas. Las patronales atribuyen estas cifras a que las operaciones entre particulares -que tienen como protagonistas a estos vehículos de mayor antigüedad- también bajaron un 26,6% en abril,

Los diésel, los que más operaciones registran

Las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 58,7% de las operaciones en abril- se contrajeron un 18,9% durante el pasado mes. Por su parte, los de gasolina cayeron un 19,1%, hasta situarse en las 47.707 unidades, concentrando el 35,6% del total. En el acumulado, la caída de las ventas es menor: de un 7,4% en el caso de los diésel y de un 6% en los gasolina.

En cuanto a las propulsiones alternativas a los motores tradicionales, los eléctricos puros de segunda mano crecieron un 64,3% en abril, hasta alcanzar las 1.124 unidades. Estos modelos acumularon una subida del 54,3% en el primer cuatrimestre, hasta las 4.138 unidades, aunque apenas representan todavía el 0,7% del mercado.

Por su parte, las ventas de los diésel/eléctricos enchufables crecieron un 42,7% en abril, lo que supone un total de 127 unidades vendidas. Los gasolina/eléctricos enchufables aumentaron sus ventas un 42,7%, hasta alcanzar las 1.325 unidades. En el acumulado registran una subida del 119,5%, con 709 unidades, y del 65,8%, con 4.077 unidades, respectivamente, según los datos de las patronales.

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