Las ventas de usados suben un 6,5% durante el primer trimestre y recuperan la tendencia alcista

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Las ventas de automóviles de segunda mano -turismos y todoterrenos- registraron una subida del 6,5% hasta situarse en 343.500 unidades en el primer trimestre del año, según el informe sobre el mercado de vehículos de ocasión elaborado por la asociación de vendedores y reparadores de vehículos Ganvam.

El mercado de vehículos de ocasión ha recuperado su tendencia alcista por primera vez desde que comenzara su caída a finales de 2008, según Ganvam “gracias a los efectos directos del Plan 2000E que contempla ayudas directas para aquellos automovilistas que adquieran un vehículo nuevo o usado, pero también al efecto psicológico, devolviéndoles la confianza de que ahora es un buen momento para comprar un coche”.

1,2 coches usados por cada nuevo
En el primer trimestre las ventas nacionales de turismos de ocasión superaron a las de nuevos en un 20%, lo que supone una relación de ventas VO/VN de 1,2 a 1. Esta relación, que a pesar del crecimiento de las ventas es equiparable a la que existía en 2007, responde a la fuerte demanda de nuevos en este primer trimestre (+44,5%) debido según Ganvam a que el Plan2000E tiene un efecto dinamizador en las ventas de usados pero ese efecto es más intenso todavía en las de nuevos. Destaca su presidente, Juan Antonio Sánchez Torres, que “los datos de ventas de usados ponen de manifiesto también la necesidad de renovar el Plan 2000E por sus efectos dinamizadores sobre la demanda de nuevos e, indirectamente, de usados, contribuyendo a rejuvenecer el parque automovilístico español, uno de los más viejos de Europa, con coches más seguros y también más respetuosos con el medio ambiente”.

Por áreas geográficas, el informe de Ganvam muestra que prácticamente todas las comunidades autónomas, a excepción de la Comunidad Valenciana (-1,3%), registraron incrementos en sus cifras de ventas de usados en el primer trimestre. Las subidas más significativas se dieron en Extremadura (+20,8%), seguida de Navarra (+19,5%); Cantabria (+14,4%); Castilla y León (+12,4%); La Rioja (+9,9%); Andalucía (+9,8%); Galicia (+9,7%) y Cataluña (+9,5%). Las compras de turismos de segunda mano experimentaron también subidas significativas en el País Vasco (+7,3%), Canarias (+6%), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+6%), Murcia (+5,1%) Asturias (+4,2%) y Baleares (+4,2%). Los incrementos más moderados en este periodo correspondieron a Aragón (+2,7%), Madrid (+2,2%) y Castilla-La Mancha (+1,5%).

La facturación de usados crece un 7,7%
Paralelamente, la facturación por venta de vehículos de segunda mano también creció en un 7,7%, hasta situarse en 1.960 millones de euros en el primer trimestre. El informe de Ganvam muestra que el mercado de vehículos usados sigue, principalmente, en manos de particulares, los cuales concentran más de la mitad de las ventas (55%), mientras que el 30% se canaliza desde las redes oficiales de concesionarios.  Los compraventas independiente significaron un 14% del mercado, mientras que las empresas alquiladoras apenas un 1% de las ventas totales hasta marzo.

Por otro lado, el estudio constata un envejecimiento progresivo del parque de usados debido a la tendencia de los automovilistas hacia la compra de vehículos de menor precio y mayor antigüedad y kilometraje: el 69% de los vehículos vendidos en el primer trimestre en las redes oficiales y vendedores independientes tenían ocho o más años de antigüedad. Los vehículos seminuevos, con menos de tres años, representaron el 15% de este mercado. En relación al tipo de vehículo, el estudio evidencia que los automóviles de gama baja y media-baja siguen capitalizando las ventas de usados ya que siete de cada diez pertenecen a este segmento. Los vehículos de gama media-alta suponen casi la cuarta parte (23%) de las ventas, mientras que el segmento alto sólo representa un 6%.

Caen las importaciones

En relación al mercado exterior, las ventas de turismos de ocasión procedentes de fuera de España retrocedieron un 1,6% en el primer trimestre, hasta situarse en 7.906 unidades, de las cuales el 71% recayó en tan solo siete marcas. Por fabricantes, Peugeot concentró la mayor caída de ventas de usados en el primer trimestre, con 290 (-45,5%), seguida de Renault, con 375 (-16,5%); Volkswagen, con 767 (-11,7%), BMW, con 1.091 (-8,3%); Opel con 263 (-1,5%), Audi, con 674 (+4%) y Mercedes-Benz, con 2.166 unidades (+6,6%).

Elring

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