Las ventas de vehículos caen en todos los segmentos de vehículos

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El mes de noviembre mantiene sus números rojos en todos los segmentos y canales de venta de vehículos y por ende en el acumulado del año. Parece que la segunda ola de la pandemia, así como la grave crisis económica y social relacionada está impactando gravemente en la caída de las ventas en todos los mercados.

Con respecto al mercado de turismos y todoterrenos, noviembre cerró con una caída de las ventas de matriculaciones del 18,7%, hasta las 75.708 unidades. En el acumulado del año, se han vendido 745.369 unidades, lo que supone un 35,3% menos que en el mismo periodo del año pasado. Asimismo, las emisiones medias de CO2 de los turismos matriculados durante el undécimo mes del año se quedan en 107,5 gramos de CO2 por kilómetro.

“Queremos expresar de forma conjunta nuestra gran preocupación por la mala situación en la que se encuentra el mercado de vehículos en el último año, con una caída acumulada hasta noviembre de las matriculaciones del 35%”. Anfac, Faconauto y Ganvam.

Todos los canales recortan sus ventas respecto del mismo mes del año anterior. El único canal que reduce sus tasas de decrecimiento es el de empresas, con un 7,6% de caída mientras que el particular mantiene sus descensos a doble dígito respecto del mismo periodo del 2019. Por su parte, el canal de alquiladores sigue sin remontar.

En relación a las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, se han comercializado 15.627 unidades en noviembre, lo que se traduce en un 8,1% menos en comparación con el mismo mes del año anterior. En el acumulado, la caída se queda en el 28,7% con 141.487 unidades. Mientras que el canal de alquiladores registra un crecimiento del 19,9%, hasta las 2.268 unidades, el de autónomos cae casi un 14,8% y las empresas, un 9,6% en el mes de noviembre.

Por último, en lo que respecta a las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, estas registraron una caída de un 0,6% durante el undécimo mes, con 2.693 unidades entregadas. Asimismo, acumula un descenso del 25,8%, con un total de 19.653 vehículos matriculados. Los vehículos industriales también han visto reducidas sus entregas en un 1% durante este mes, con 2.470 unidades vendidas; de igual modo que los autobuses, autocares y microbuses mantienen su caída en sus ventas de noviembre con una reducción del 4,7% y 223 unidades entregadas.

Consecuencias graves con la subida del Impuesto de Matriculación

Ante este panorama de caída generalizada en las ventas de todos los segmentos de vehículos, las asociaciones que representan la fabricación, comercialización y distribución de vehículos en España, Anfac, Faconauto y Ganvam han mostrado de forma conjunta su preocupación con respecto a las cifras obtenidas durante el mes de noviembre. Así como alertan sobre el grave riesgo que supone para el sector la subida del Impuesto de Matriculación a partir de enero de 2021.

“Queremos expresar de forma conjunta nuestra gran preocupación por la mala situación en la que se encuentra el mercado de vehículos en el último año, con una caída acumulada hasta noviembre de las matriculaciones del 35%”, señalan en un comunicado de prensa, donde, asimismo, afirman que la salida de esta situación -fruto de la evolución de la pandemia y de la crisis económica asociada- “se dificultará a partir de enero de 2021 por la subida del Impuesto de Matriculación”.

Y es que, aseguran las tres asociaciones, “la mitad de los vehículos que se vendan en 2021 verán incrementada su tributación en el momento de la compra por la entrada en funcionamiento de la normativa europea WLTP, que supone una nueva manera de medir las emisiones de CO2 y que impacta por tanto en el Impuesto de Matriculación, que se paga en función de estas emisiones”. Pese a que la norma europea no busca aumentar la fiscalidad sino medir “mejor” las emisiones de los vehículos, en España, “sí implica una subida del impuesto de los vehículos del 5%”, subrayando que, en países como Francia y Portugal, dándose la misma situación que en España, “se han aprobado modificaciones del impuesto para que el WLTP funcione sin subir los impuestos”.

De este modo, explican, “este incremento medio del precio del 5% supondrá, en un entorno tan malo de venta de vehículos, un empeoramiento de la situación del sector, dificultando aún más la salida de la crisis y con el impacto consecuente tanto en el empleo como en la economía del país y en la cadena de valor de la automoción”.

Por eso, dado que el sector de la automoción supone el 11% del PIB y emplea al 9% de la población activa, y dada su complicada situación con los cierres y restricciones que está provocando la pandemia, que sólo aumentará con la crisis económica de 2021, desde Anfac, Faconauto y Ganvam proponen la necesidad de “concretar medidas que supongan su rápida recuperación y reactivación y evitar impactos imprevistos que dificulten aún más la salida. Necesitamos que se corrija la subida del Impuesto de Matriculación antes del 1 de enero para que la industria y el sector puedan trabajar y ser el impulsor de la economía española que siempre han sido y serán”.

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