La venta de vehículos crece por segundo mes consecutivo

Un 12,7%

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Pese a que septiembre ha sido el segundo mes consecutivo en el que se registra crecimiento en las ventas -con un repunte de 12,7% respecto al mismo período del año anterior-, la cifra sigue estando un 17,7% por debajo de los registros prepandémicos (septiembre de 2019). Estando así las cosas, el retroceso anual acumulado en las matriculaciones ya alcanza el 7,4% con 600.281 unidades.

La inflación, la incertidumbre económica  y la escasez de microchips, son los principales responsables de este descenso. Como señala Félix García, director de Comunicación y Marketing de Anfac, la crisis de semiconductores “se ha convertido en un cuello de botella para la producción” el cual condiciona que se pueda “satisfacer plenamente” la demanda que hay por parte de los usuarios.

Turismos e industriales al alza

Todos los canales de venta de turismos cerraron al alza en septiembre, las ventas de particulares, por ejemplo, lograron un crecimiento del 6% (30.314 unidades), el canal de empresas alcanzó un aumento del 19,2% (30.599 unidades), mientras que las alquiladoras creció un 17,8% (6.327 unidades).

En el lado opuesto, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros llegaron a las 9.571 unidades, que se traduce en un retroceso del 3,6%. Por último los vehículos industriales, autocares y microbuses mantienen sus cifras en positivo, con un crecimiento de 18,6% para un total de 2.351 unidades vendidas.

Cerrando el año

A pesar del cierre en positivo de los últimos meses, la tendencia para lo que queda del 2022 no hace más que preocupar tanto a marcas como a concesionarios. Según Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, una de las grandes preocupaciones de este último trimestre es el alza de los tipos de interés, el cual podría dar otro giro de tuerca a la “un ejercicio muy malo”,  convirtiéndose en un  “factor extra que desmovilice ventas” y que terminará influyendo en la accesibilidad a un vehículo nuevo por parte de la familia media española.

Por su parte Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, instó a no “perder de vista que seguimos lejos de las cifras prepandemia” y recordó que no se puede “hablar aún de recuperación” pues este ejercicio volverá a cerrar muy por debajo de las 900.000 unidades, que en términos prácticos es “como si llevásemos tres años seguidos con un trimestre menos de actividad”.



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