Las ventas de vehículos usados crecen hasta julio

Con un crecimiento de más del 15%, los vehículos usados se convierten en el motor del mercado.

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Las ventas de vehículos usados que tienen entre tres y cinco años aumentaron más de un 15% hasta julio, convirtiéndose en el motor del mercado. En total, las operaciones con automóviles de segunda mano subieron apenas un 1,3% hasta julio, con un total de 1.278.957 unidades, lo que significa que por cada nuevo se comercializan 1,6 usados, según datos de Ganvam.

El mercado de ocasión continúa monopolizado por los usados de hasta cinco años y los de más de quince años.

Estos datos ponen de manifiesto que el impulso del renting -el cual incrementó sus ventas un 8% hasta julio, representando ya una quinta parte de las matriculaciones- se está encargando de nutrir a concesionarios y compraventas con estos modelos que se renuevan de media cada cuatro años, convirtiéndose en los más demandados por los compradores por su buena relación calidad-precio.

Así, el 80% de las ventas de usados de entre tres y cinco años registradas por concesionarios y compraventas hasta julio han ido destinadas a compradores particulares, lo que supone un aumento del 25% con respecto al mismo periodo del año pasado.

El mercado de ocasión continúa monopolizado por los usados de hasta cinco años -que representan ya una tercera parte de las ventas- y los de más de quince años que, concentrando también alrededor del 30% del total, vienen creciendo a un ritmo del 6% hasta el pasado mes, registrando más de 390.000 unidades; de las cuales ocho de cada diez se han vendido entre particulares sin garantías ni historial de mantenimiento.

Retroceso en las ventas de coches usados diésel

Los datos de la patronal de la distribución muestran una regresión en las ventas de usados diésel. A pesar de que siguen representando seis de cada diez operaciones, bajaron un 1,2% hasta julio siguiendo la tendencia a la baja registrada también el mes pasado. Por su parte, los de gasolina aumentaron un 5%, con más de 457.500 unidades vendidas.

A su vez, los eléctricos van haciendo su aparición en el mercado de usados, registrando hasta julio más de 1.300 operaciones, lo que supone un aumento de más del 90%.

Según afirma el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, “es importante despejar incertidumbres y dejar claro que quien contamina es el coche antiguo. No es una cuestión de motor sino de antigüedad”. De este modo, continúa, “si se incentiva la retirada de la circulación de los vehículos más antiguos y contaminantes y se apoya el cambio hacia modelos nuevos y seminuevos, que cumplen con todas las normativas anticontaminación, no sólo se mejorará la calidad del aire sino que se reducirá la edad media del parque, con el beneficio que supone para el entorno y la seguridad vial”.

Elring

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