Las ventas de ZF crecen un 20,6% en 2016

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ZF cierra el ejercicio 2016 con un importante incremento de sus ventas en un 20,6% alcanzando los 35.000 millones de euros, y una reducción de la deuda resultante tras la adquisición de TRW en mayo de 2015 de 1.600 millones de euros.

zf autoposZF dio muestras de su fortaleza en 2016 gracias a unas cifras de negocio sobresalientes y a unos productos innovadores”, destaca el director ejecutivo de la compañía, Stefan Sommer, refiriéndose al año fiscal que acaba de terminar. “Esta fortaleza nos ofrece una sólida base para afrontar la exigente transformación en la industria de la automoción mediante la digitalización, la electromovilidad y la conducción autónoma”.

Y es que tienen motivos para estar satisfechos. En 2016, por primera vez desde la adquisición de TRW, las ventas de la nueva División de Tecnología de Seguridad Activa y Pasiva se incluyeron en las del Grupo ZF, haciendo que la compañía alemana incrementara sus ventas globales en un 20,6% alcanzando los 35.000 millones de euros.

Si bien, atendiendo a las ventas de ambas empresas (ZF y TRW), éstas crecieron en un 2,2% respecto al año anterior. Asimismo, el margen EBIT ajustado de ZF subió un punto porcentual hasta el 6,4%, y el flujo de caja disponible ajustado fue de 2.000 millones de euros. Una “sólida situación financiera”, que, afirman, les ha permitido reducir la deuda resultante de la adquisición de TRW, que en sus inicios era de 10.465 millones de euros, en 1.600.

Inversión de futuro

Pero no solo, su fortalecida posición también ha permitido a ZF aumentar su gasto en investigación y desarrollo a 2.000 millones de euros, lo que representa el 5,5% de las ventas, mientras que en 2015 dedicaba el 4,8%. Un aumento que, según ZF, se debió principalmente a la intensificación de las actividades de desarrollo en las divisiones de Tecnología de Seguridad Activa y Pasiva y Electromovilidad.

ZF-cuadro-cifras“ZF está aprovechando la oportunidad del profundo cambio en la industria de la automoción para transformarse en una empresa tecnológica líder en electromovilidad y conducción autónoma”, afirmo Sommer: “El coche del futuro seguirá dependiendo de los componentes mecánicos. Incluso un iPhone sobre ruedas necesitará frenos, un sistema de dirección, ejes y todo lo demás. Nuestra fuerza reside en nuestra combinación de hardware y software: producimos sistemas mecánicos inteligentes”.

En 2017 ZF espera unas ventas dentro del Grupo de aproximadamente 36.000 millones de euros, con un margen EBIT ajustado de más del 6% y un margen EBITDA ajustado por encima del 10%. Y con un flujo de caja disponible ajustado considerablemente superior a 1.000 millones de euros para el año en curso, “ZF seguirá reduciendo su deuda e invirtiendo en el futuro”, concluye Sommer.

Elring

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