Lausan inicia la distribución de NAPA

Marca de GPC

2

Ya lo decía el director general de la compañía vasca, Ignacio Pernas, durante la rueda de prensa mantenida con los medios en Motortec para explicar la compra de Lausan por parte de Alliance Automotive Group (AAG): “Cualquier proyecto de AAG es susceptible de llegar a España”, hablando tanto del modelo de tiendas franquiciadas del grupo como del lanzamiento de la marca NAPA. Este segundo supuesto ya se ha confirmado.

Nacida en Estados Unidos en 1925, NAPA es una de las marcas más conocidas en el mercado norteamericano, incluyendo en esta región tanto su país de origen como México y Canadá -también tiene una buena penetración en Australia y Nueva Zelanda-. Es propiedad del gigante de la distribución GPC, el mayor operador del sector del recambio a nivel mundial, con sede en Atlanta, más de 50.000 empleados y más de 18.000 millones de dólares de facturación, el 60% de la cual proviene del negocio de la automoción -el 40% restante recae en el industrial-. Tanto AAG como GPC son miembros de Groupauto International.

Con la absorción de Alliance Automotive Group en noviembre de 2017, GPC inició la introducción de la marca NAPA en el Viejo Continente, especialmente en Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica y Polonia. Ahora, Lausan se encargará de extender la gama por la Península Ibérica gracias también a la red de distribución de la portuguesa Soulima, adquirida en 2019 por la compañía vasca.

Una marca para todo

La oferta de NAPA está compuesta por más de medio millón de referencias para todo tipo de vehículos, incluyendo turismos, todoterrenos, furgonetas, camiones o maquinaria agrícola. En su catálogo se encuentran desde productos de alta rotación como lubricantes, pastillas y discos de freno, baterías, filtros, lámparas o escobillas hasta recambios eléctricos, inyectores o componentes para los sistemas de dirección, suspensión y transmisión.

Una oferta global que no siempre satisface a toda la distribución, como acaban de demostrar los recambistas holandeses miembros de AllParts Nederland, cooperativa de distribuidores independientes integrada dentro de Groupauto Nederland. Lo explicaba hace menos de dos semanas Freek Blekxtoon director de AllParts y anteriormente de Groupauto Nederland: “Somos accionistas exclusivos de Groupauto desde hace 31 años. La batalla de la consolidación, con la que AAG, en particular con NAPA, se ha convertido en un actor muy dominante dentro de Groupauto International ha alterado seriamente el equilibrio en muchos países. Mantener la independencia es muy importante para nosotros”. Como consecuencia, todos estos distribuidores cambiarán los colores de Groupauto por los de Nexus a partir del 1 de enero de 2023, lo que supondrá, a su vez, la desaparición de Groupauto Nederland a partir de esa fecha.

¿Y en España?

En España, de momento, será Lausan la encargada de la distribución de NAPA, aunque no es descartable que la marca llegue también al resto de los socios de Groupauto Unión Ibérica (GAUIb) de la mano de la propia AAG, propietaria del 20% del grupo. Tampoco es descartable el regreso de Lausan a GAUIb arrastrada por la propia AAG -a la postre propietaria del 100% de la empresa-, como afirmaba Franck Baduel, CEO de AAG, en la mencionada rueda de prensa en Motortec: “Estamos en conversaciones para incorporar a Lausan y a Soulima al seno de Groupauto Unión Ibérica, ya que dentro del ADN de Alliance Automotive Group está nuestra participación en Groupauto International”.



2 Comentarios

  1. Espero que los socios de GAUIb no sean tan ingenuos de empezar a distribuir también la marca esa, pero en todos lados cuecen habas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.