Lausan apuesta para ganar

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Tienen una 'apuesta ganadora' y eligieron Basauri, su almacén ‘pulmón’, para presentarla ante la prensa. Han hecho un ejercicio de autocrítica examinando a la vez (y con la ayuda de Gipa) las debilidades estructurales de un sector en el que “la rentabilidad de todas las empresas se resiente”. Hablan de cooperación, incluso entre competidores, y de ganar visibilidad en los talleres, donde no tienen toda la notoriedad que les gustaría.

Lausan

“El sector adolece de masa crítica. En España hasta el distribuidor más grande es pequeño”, empezaba Ander Beldarrain, director general de Lausan, “por eso tenemos que aunar esfuerzos para seguir siendo competitivos; incluso entre competidores”. Hacía referencia a unos costes de almacenamiento, producto, reparto y servicio inabordables de manera individual y hablaba de cooperación, sobre todo a nivel logístico, incluso con distribuidores competidores en cada una de las zonas donde están presentes.

La segunda parte de este nuevo proyecto tiene el punto de mira en el taller. Quieren llegar más y mejor a los talleres y para eso han establecido una nueva estrategia comercial y de márketing con el objetivo de ganar notoriedad entre los reparadores. Apoyándose en datos aportados por la consultora Gipa han establecido los pilares de este nuevo proyecto.

La estructura del parque ahora es diferente. La media de edad supera los diez años y la entrada de nuevas marcas y modelos ha obligado a los distribuidores a ir adaptando su oferta; por eso en Lausan han decidido incorporar lo que ellos llaman “recambio adaptado”, que no es otra cosa que segundas marcas para un cliente ahora más sensible al precio. Los datos de Gipa reflejan también que el nivel de servicio sigue siendo el primer criterio valorado por los talleres a la hora de elegir proveedor, por eso en Lausan tampoco han descuidado esta faceta ampliando el personal en un 3,4% durante el último año, apostando también por la información como un valor añadido fundamental que deben seguir aportando (en la segunda mitad de 2014 reunieron a más de mil talleres en 40 reuniones).

El estudio que encargaron a Gipa refleja también que los reparadores compran cada vez más en internet a sus distribuidores habituales, más de un 46% ya lo hace; por eso apuestan por la tecnología como otra de las bases de este proyecto mejorando su herramienta de comercio online (Celpel, que utilizan más de 3.000 clientes) incorporando en su sistema equivalencias OEM/IAM, despieces gráficos, esquemas eléctricos, tiempos de reparación, con la posibilidad además de cerrar el proceso con la realización de presupuestos y facturación. Las redes de talleres son otro de los pilares; junto a Bosch Car Service (250 de sus clientes) y Eurotaller (225) pretenden potenciar un concepto que ya lanzaron en el año 2002 bajo el nombre Taller XXI, concebido como oferta complementaria a las redes que ya promovían por entonces: “Es una propuesta realista adaptada a las necesidades de algunos de nuestros clientes, con dos o tres empleados y una vocación más local”. Basan su propuesta en la utilización de las nuevas tecnologías, los acuerdos con empresas y colectivos locales y la búsqueda de una tipología de cliente que “se salga de lo convencional”. Cuentan ya con 180 talleres adheridos al programa.

Por último, les hacía daño no contar con la notoriedad que ellos consideran que deberían tener dada la envergadura de la empresa: “Hay plazas, como Madrid, donde tenemos más de cien personas en plantilla y el estudio de Gipa reflejó que apenas éramos conocidos por los talleres”, comentaba Ignacio Pernas, director comercial del distribuidor. Para cambiar esta tendencia han renovado su página web,  con más servicios, noticias, vídeos… y tienen previsto potenciar su presencia en las principales redes sociales, apoyándose además en la prensa para llegar más y mejor al taller.

5 Comentarios

  1. Creo que los únicos que van a quedar en Lausan son Ander y Nacho, uno para el teléfono y otro para repartir.

  2. “Surikato Pasmao”, entiendo que eres una tienda que compraba a Lausan y vendía a talleres, si es así, aprieta el culo, porque tu futuro está muy negro. Estrategia Win-win, viene a ser, que si tu ganas ‘algo’, es porque yo estoy dejando de ganar ese ‘algo’, asi que tu ‘algo’ me lo quedo yo, así gano dos veces, win-win.

  3. Bravo por todos los que les hicieron grandes, ahora irán a por sus clientes, por supuesto con su misma política de tierra quemada, tirando precio que es su único argumento, los fabricantes deberían plantearse con quién quieren estar, pues con ellos y con la distribución seria no puede ser, lo de la vela a Dios y otra al Diablo ya no cuela.

  4. Venga señores fabricantes ir preparando la cartera que van a pasar el plato en breve y por supuesto sus socios de grupos aportarán indirectamente la inversión. ¡¡¡Viva España¡¡¡ ¡¡¡y el País Vasco¡¡¡¡

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