Legálitas insiste en el tópico del taller como fuente de conflictos

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Legálitas acaba de lanzar su nuevo seguro Legálitas Defensa Familiar y lo promociona con una campaña televisiva compuesta por solo dos spots, uno protagonizado por un vecino que toca la batería y otro que muestra a un taller independiente que ha querido cobrar una reparación que estaba cubierta por la garantía. El tópico del taller como fuente de conflictos perdura, aunque cada vez esté más alejado de la realidad: según el Instituto Nacional de Consumo, de las 1.632.823 consultas y reclamaciones tramitadas en 2010 por las once mayores asociaciones de consumidores españolas, solo 24.532 están relacionadas con la reparación de automóviles, un 1,50% del total.

De las 19 preguntas que como ejemplo destaca la información sobre el nuevo seguro Legálitas Defensa Familiar, que la entidad comercializa en las oficinas del banco Santander, ninguna tiene relación con la reparación del automóvil. Y de las 8 coberturas judiciales especificadas, la que tiene que ver con la “reclamación por reaparaciones de vehículos automóviles en talleres” es la única que no aporta ninguna explicación complementaria. La escasa información sobre esta cobertura en concreto se mantiene en el folleto publicitario del producto.

En realidad, poner poco énfasis en esa cobertura es consecuente con los datos del Instituto Nacional de Consumo: analizadas las 1.632.823 consultas y  reclamaciones tramitadas en 2010 en las once asociaciones nacionales de defensa de los consumidores más importantes (Facua, Hispacoop, Uce, Ocu, Fuci, Unae, Ceaccu, Cecu, Adicae, Asgeco y Auc), solo 24.532 están relacionadas con la reparación de automóviles, un 1,50% del total.

Los datos oficiales ponen de relieve, un año más, que el sector económico que contabiliza un mayor número de solicitudes de información o quejas en las asociaciones de consumidores es el de servicios telefónicos, con el 14,22%, seguido por el sector transportes con el 10,25%, el sector de servicios financieros con el 9,98%, el de la vivienda, que representó el 7,25% y el sector de seguros con el 4,62% (sin que estén incluidas en este último las consultas y reclamaciones relacionadas con los seguros de automóviles, que se contabilizan por separado y en 2010 ya superaron a las de las reparaciones: 26.253 y un 1,61% del total).

Sin embargo, Legálitas utiliza solamente dos ejemplos en sus spots televisivos: un molesto vecino que toca la batería y… un taller de reparación independiente que quiere cobrar una reaparción que en realidad está cubierta por la garantía.

Ya que en otros asuntos no lo consiguen, quizá puedan ponerse de acuerdo las diferentes patronales de talleres del sector en pedir a Autocontrol que sugiera a determinados anunciantes que promocionen sus productos con unos ejemplos un poco más ajustados a la realidad.

Elring

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