Liqui Moly factura tan sólo un 2% más que en 2017

La marca ha experimentado una menor tasa de crecimiento a la par que un aumento de sus costes

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Ernst Prost, director gerente de Liqui Moly

Si bien es cierto que el 2018 ha sido un año récord en volumen de ventas para Liqui Moly, también lo es que ha experimentado un crecimiento moderado. El especialista alemán en aceites y aditivos tan sólo ha facturado un 2% más que el año pasado, anotando ventas de 544 millones de euros en 2018.

Liqui Moly ha explicado en un comunicado remitido a los medios de comunicación que, al mismo tiempo que se ha frenado el crecimiento de las ventas, ha subido el aumento de sus costes.

Ernst Prost, director gerente de Liqui Moly, achaca este fenómeno al pronunciado crecimiento del precio del petróleo. Pero no sólo: “Los conflictos comerciales en el plano internacional, el caluroso verano y el aumento de los costes, sobre todo el pronunciado crecimiento del precio del crudo, han enfriado significativamente el crecimiento de nuestras ventas y beneficios”, ha explicado Prost.

Desde la compañía apuntan que el 2018 ha sido un año moderado en cuanto a crecimiento se refiere, con una excepción: con sus casi 54 millones de euros de volumen de ventas y un crecimiento del 34%, octubre se convirtió en el mes de mayor éxito en las seis décadas de historia de la empresa.

Según Liqui Moly, las guerras comerciales latentes han impedido que hubiese una tasa de crecimiento similar para todo el año, empezando por el comercio con China, que se ha reducido en más de un tercio. También el comercio con Rusia (el mercado de exportación de mayor importancia para la empresa), que ha ido disminuyendo significativamente durante los últimos 24 meses debido a la fuerte depreciación del rublo.

El crecimiento cae, los costes suben

Liqui Moly ha explicado en un comunicado remitido a los medios de comunicación que, al mismo tiempo que se ha frenado el crecimiento de las ventas, ha subido el aumento de sus costes.

A las inversiones presupuestadas en unos once millones para nuevos conceptos en la gestión de mercancías, se le han sumado los costes de un nuevo software y un almacén de depósitos, además de los relativos al aumento de los precios de las materias primas por un valor de 6 millones de euros y los relacionados con los sueldos de sus trabajadores, incluyendo los de 24 nuevos puestos de trabajo que han creado este año.

La climatología también ha tenido mucho que ver: el largo período de altas temperaturas durante el verano ha limitado la navegabilidad del Rin, lo que a veces ha supuesto que el río no fuese navegable y ha encarecido el transporte de materias primas y productos industriales.

Los gastos en Márketing e I+D también han aumentado durante el 2018, siendo esta una decisión premeditada de la compañía.

“Nuestros costes de transporte y logística han aumentado en total 1,2 millones de euros. En resumidas cuentas, ha sido un jarro de agua fría. Como no podía ser de otra manera, nuestros beneficios se han visto mermados debido a este doble impacto por costes más elevados y ventas menores. Pero los negocios son como la vida, hay que adaptarse a las circunstancias o se pierden las oportunidades. Y no todos los años van a ser iguales”, ha manifestado Ernst Prost, presentándose optimista ante la adversidad.

Los costes predecibles: Márketing e I+D

Los gastos en Márketing e Investigación y Desarrollo también han aumentado durante el 2018, siendo esta una decisión premeditada de la compañía. Liqui Moly invirtió 19,8 millones de euros en Márketing para mejorar la visibilidad de la marca en 2017. Datos que contrastan con los de 2018, un año en el que la inversión ha aumentado en un millón, lo que ha permitido firmar un contrato de publicidad con los Chicago Bulls, entre otras acciones.

En cuanto a la inversión en I+D, se ha elevado a casi 6 millones de euros por parte de la marca. Una decisión que no se ha tomado a la ligera y está ligada a la calidad de la marca “Made in Germany”, que en la actualidad continua siendo un gran motor para Liqui Moly.

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