Liqui Moly patrocina deportes de invierno

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Liqui Moly ha aprobado un “regalo” de dimensiones especiales. El especialista alemán en aceites de motor y aditivos ha decidido invertir millones de euros para publicidad en eventos deportivos de invierno. “Nuestra marca entra así en las salas de estar de todo el mundo, incluso en aquellas donde hasta ahora no se conocía Liqui Moly, afirma Ernst Prost, director general de la compañía. Y, dicen, uno de los momentos más esperados es el Torneo de los Cuatro Trampolines: “todo un éxito de audiencia”.

La buena noticia: El Torneo de los Cuatro Trampolines se celebrará a finales de año. La mala: debido a los cierres en vigor a causa de la pandemia, no habrá público por primera vez en 68 años. “Por supuesto que es una pena enorme. Pero la competición se retransmitirá. Ya se han cancelado otros muchos eventos deportivos”, explica el director general de Liqui Moly, Ernst Prost. La presencia mediática se torna todavía más importante para la empresa.

Al igual que en las dos ediciones anteriores, Liqui Moly es el patrocinador principal del tradicional Torneo de los Cuatro Trampolines. El logotipo de la empresa estará en infinidad de ubicaciones de los eventos celebrados en Oberstdorf, Garmisch-Partenkirchen, Innsbruck y Bischofshofen. Se verá en los carteles publicitarios, en la zona de calentamiento, en la salida y en los paneles para la prensa. Durante la jornada final de saltos en Bischofshofen, la insignia del fabricante estará también en los petos, así como en el panel para entrevistas y en el del podio. “La marca consigue así una visibilidad enorme, no sólo en Alemania, sino en todo el mundo”, destaca Ernst Prost.

El Torneo de los Cuatro Trampolines no es la única cita que cuenta con la presencia de Liqui Moly. La marca abarca la Copa del Mundo de Esquí Alpino, la Copa del Mundo de Combinada nórdica, la Copa del Mundo de Salto de Esquí, el Campeonato del Mundo de Esquí Nórdico, la Copa del Mundo de Bobsleigh y el Campeonato del Mundo de Hockey Hielo, todas ellas competiciones de la FIS. “La amplísima oferta garantiza que el espectador encuentre siempre algo de su gusto”, subraya Ernst Prost. Liqui Moly gozará de presencia ininterrumpida hasta entrado el mes de mayo.

“Competiciones en el formato conocido no volverán este año, y seguramente tampoco en 2021, por culpa de la pandemia”, afirma convencido Ernst Prost. Los eventos en instalaciones deportivas cerradas son mucho más difíciles de realizar que al aire libre. Así, se han cancelado ya este año el Campeonato Mundial de Hockey Hielo y la Champions Hockey League. Liqui Moly hubiera sido socio publicitario de ambos eventos. Para el Campeonato del Mundo de 2021 también hay un contrato en vigor. Sin embargo, está aun por ver si los “pucks” se verán sobre el hielo para la Copa del Mundo. A pesar del COVID-19, el fabricante de lubricantes cumplirá todos sus acuerdos de patrocinio. “Somos socios en lo bueno y en lo malo. Además, consideramos que la crisis es una oportunidad. Por este motivo, desde abril hemos ampliado notablemente nuestras medidas de márketing, lejos de ponernos a la defensiva, hemos abierto una ofensiva”, explica el director general. Ahora se está trabajando más y se está contratando a más trabajadores. Hasta principios de diciembre han sido 101. “Es como en el deporte. Cuando el rival se muestra débil, hay que aprovecharlo para beneficio propio. Y eso es exactamente lo que hacemos”. Concretamente en el mercado ibérico, actualmente se está llevando a cabo una campaña televisiva sin precedentes que sitúa a Liqui Moly de forma masiva entre los consumidores.

Y es que el fabricante considera el deporte de invierno un componente crucial de su márketing y que complementa perfectamente su compromiso con el deporte del motor. Con ello, la visibilidad de la marca se mantiene, también cuando la temporada de automovilismo ha acabado. “Hasta la fecha, siempre hemos alcanzado muy buenas audiencias en televisión para nuestros compromisos con el deporte de invierno. Esta temporada volvemos a contar con ello”, subraya Prost.

El director general explica la importancia que adquiere el alcance mediático para Liqui Moly: “Nuestros productos están disponibles en más de 150 países. Allí, los eventos locales pueden ayudarnos a reforzar la notoriedad de la marca, pero solo hasta cierto punto. El efecto es mucho mayor y captamos mucha más atención cuando los eventos se transmiten a todo el mundo. Para despejar la nieve de carreteras largas y anchas no se va con una pala, sino con una quitanieves”.

Liqui Moly siempre está al tanto de dónde se van a celebrar los eventos del deporte de invierno. En Francia, la empresa ha fundado recientemente su propia filial. En Italia, este paso se ha dado un poco antes. “Los eventos que se allí se celebran son el escenario perfecto para construir y expandir con éxito la marca”, asegura Prost. El mercado norteamericano se beneficia de las competiciones que se celebran en Lake Louise, Canadá. La filial estadounidense, que también se encarga las ventas en Canadá, se está desarrollando de manera significativa y cuenta con potencial suficiente para desbancar a Rusia de su posición de mayor mercado de exportación.

En Escandinavia, la empresa de Ulm también lleva mucho tiempo por la senda del éxito. “Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia son naciones aficionadas al deporte de invierno. Esto lo tenemos plenamente en consideración con las competiciones de eslalon y salto de esquí en Finlandia”, afirma Ernst Prost. En el mercado ibérico, los deportes de invierno también tienen una cobertura televisiva continua, a través de Eurosport, asegurando una amplia visibilidad y cada vez más aficionados a este tipo de deportes.

El enorme esfuerzo financiero no es un objetivo en sí mismo, sino que sirve de apoyo a los socios de los diferentes países y regiones. “Si estimulamos las ventas porque muchos aficionados al deporte de invierno también acaban conociendo Liqui Moly, lo habremos hecho todo bien”, concluye el director general.

 

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