Liqui Moly sigue con el ‘motor en marcha’

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En 2018 la cifra de ventas de Liqui Moly creció hasta los 544 millones de euros, lo que supuso un aumento  del 2% respecto a 2017. A su vez, los beneficios de la compañía incrementaron en la misma proporción hasta los 52,6 millones de euros, lo que dio lugar a un margen de beneficios del 9,7%. Estos resultados –arrojados por la auditoría de las cuentas anuales realizada por la compañía Ernst & Young- demuestran que el fabricante de aditivos sigue creciendo.

“Teniendo en cuenta las circunstancias económicas, hemos tenido un resultado aceptable en un año difícil”, indica el director gerente de Liqui Moly, Ernst Prost. A pesar de las incertidumbres en materia de política económica, la empresa cuenta con un resultado positivo también para 2019.

Desde la compañía aseguran que, durante el pasado año, el precio extremadamente volátil del crudo fue sin duda el mayor generador de costes. Debido a que los aceites base y paquetes de aditivos, cruciales para Liqui Moly, siguieron la misma tendencia que los precios en el mercado de crudo. Si un barril de crudo costaba de promedio 55 dólares en 2017, éste se situó en aproximadamente 70 dólares un año más tarde. “Los precios de las materias primas determinan en gran medida los costes totales en la fabricación de lubricantes”, explica Ernst Prost.

A pesar de la incertidumbre…

Asimismo, el especialista en lubricantes afirma que está preparado para afrontar tales incertidumbres. Con un balance general de 175 millones de euros, la empresa refleja una cuota de fondos propios del 83%. Además, no hay ningún tipo de deuda bancaria. “Nos bastamos nosotros para seguir progresando, sin deudas, lo que nos evita tener que pagar dividendos o intereses. Esto tiene mucha importancia para poder reaccionar ante posibles cambios en el futuro, o en un escenario más positivo, ser nosotros los que lo construyamos” subraya el director gerente. Aquí se incluyen inversiones para asegurar el futuro de la empresa y con ello de sus casi 900 puestos de trabajo.

Uno de estos proyectos es la construcción de un moderno centro de distribución cerca de la fábrica de aceite. Se ha calculado una suma de 25 millones de euros para esta inversión. Al lado de almacén de depósitos ya existente se construirá el centro de distribución con capacidad para 50.000 palets. “Este es un paso imprescindible para disponer siempre de suficiente mercancía y poder abastecer así a nuestros clientes de manera fiable”, señala Ernst Prost.

Desde principios del año se echa en falta la gran fiabilidad de la que hacía gala la empresa en los envíos. “La razón no hay que buscarla en la situación de stock, sino en el cambio al nuevo software”, explica el director gerente. Con el cambio de año se puso en marcha un programa para planificación de recursos empresariales, un sistema ERP. Debido a la complejidad de esta materia, los casi 4.000 artículos del amplio surtido y los miles de clientes de 150 países, no todos los procesos se desarrollan todavía con total fiabilidad. Aun así, el especialista en lubricantes alcanzó un crecimiento del 4% en las ventas de enero a abril. “No podemos imaginarnos qué inicio de año hubiéramos tenido en 2019, si hubiéramos dispuesto de toda nuestra capacidad de suministro”, sentencia Prost. Asimismo, añade: “Fieles al lema de la región innovadora de Ulm, Liqui Moly quiere seguir siendo el líder en el sur de Alemania y en todo el mundo. Es lo que pretendemos y también es nuestra meta”.

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