Liqui Moly tiene problemas con su nuevo software empresarial

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El especialista en aditivos y aceites Liqui Moly está teniendo grandes dificultades con el nuevo software empresarial, que introdujeron en enero de este año. Lo que en principio debía ser la solución para simplificar procedimientos y reducir costes se ha convertido en un verdadero rompecabezas para la empresa, y echa a perder el balance de cuentas del semestre.

El software empresarial -encargado de la gestión de compras, el control de la producción, el procesamiento de las entregas y la emisión de facturas-, en vez de lidiar con pequeños desajustes típicos de la puesta en marcha, está teniendo graves problemas, que inciden de forma directa en la actividad de la compañía. “A pesar de que contamos con la asistencia de marcas de software de renombre, todavía no hemos conseguido producir y suministrar al nivel que esperábamos tanto nosotros como nuestros clientes”, explica Ernst Prost, director gerente de la compañía.

Lejos de ocultar este problema, el fabricante alemán de aceites y aditivos ha transmitido esta información en un comunicado de prensa, asegurando que “los clientes se quejan y enfadan con razón”. Prost ha indicado que “durante mi carrera profesional nunca había tenido que disculparme tantas veces ante mis clientes como en este último semestre. Me duele muchísimo constatar nuestro nivel de rendimiento en estos momentos”.

Esto, afirman, conlleva gastos adicionales, por ejemplo, por contenedores que sólo se cargan a media capacidad, por empresas de transporte que esperan por la carga más tiempo del programado o por el transporte aéreo de mercancías cuando con la vía marítima ya no se llega a tiempo. “Nuestros clientes no tienen culpa de nuestros problemas, por eso, hacemos todo lo que está en nuestras manos para que los efectos adversos que sufran sean mínimos y asumimos los gastos adicionales”. A los costes relacionados con la adaptación al nuevo software, se le suman los que generan la búsqueda de errores y la resolución de problemas.

Salir reforzados de la situación actual

En comparación con el primer semestre de 2018, la cifra de ventas disminuyó a 259,6 millones de euros (un 0,8%), y esto debido a que el gran volumen de pedidos no se pudo procesar por completo a causa de problemas informáticos. Los beneficios para el semestre cayeron en casi un 30% y se situaron en 11 millones de euros. Prost se muestra sorprendido ante la situación actual de la compañía: “jamás me hubiera imaginado que la introducción de un nuevo software podría poner en jaque a una toda una empresa en pleno siglo XXI”.

No obstante, gracias al gran nivel de rendimiento, sólo supone una pequeña caída en las ganancias y dista mucho de ser una situación que ponga en peligro la existencia de la empresa. “No seremos nosotros los que recurramos a medidas como trabajo temporal o recortes de plantilla”, sentencia Ernst Prost. “Mantendremos el curso, seguiremos expandiéndonos, seguiremos ampliando la plantilla e invertiremos en nuevos productos y nuevos mercados”.

Liqui Moly no busca, según afirman, llevar a cabo cambios de estrategia ni medidas de austeridad. “Los problemas que estamos padeciendo nos han revelado áreas en las que vamos a invertir para salir reforzados”, resalta el director gerente de la compañía. Por ejemplo, con la construcción de un centro de distribución se simplificará el aspecto logístico. Prost se muestra optimista con respecto a esta “tormenta” que están atravesando y confía en que “de aquí a fin de año podamos solucionar los problemas informáticos con la ayuda de nuestras empresas de software”.

Elring

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