Hacía tiempo que Realza Capital -propietaria del 92% de Industrias Dolz desde 2014- tenía la intención de desinvertir en el fabricante de bombas de agua. De hecho, en abril de este mismo año contrataba los servicios del banco de negocios estadounidense Greenhill, en calidad de asesor financiero, para explorar esta vía. Apenas medio año después, el fondo de inversión ha encontrado comprador en Litens Automotive Group.

El proveedor canadiense, con una fuerte presencia tanto en primer equipo como en posventa, está especializado en el desarrollo y la producción de componentes de transmisión por correa, como tensores y poleas, pero también de productos como bombas de agua conmutables o bombas de agua eléctricas, íntimamente relacionados con el negocio principal de Industrias Dolz. La sede central se encuentra en Canadá, donde posee dos centros de desarrollo y dos plantas de producción, aunque también dispone de sucursales en Alemania, Brasil, China e India. Asimismo, cuenta con oficinas de ventas en Estados Unidos, México, Inglaterra, Francia, Italia, Corea y Japón.

Según ha podido saber AUTOPOS, Litens ha adquirido la totalidad del paquete accionarial de Realza Capital, es decir, el 92%, aunque la estructura de la firma castellonense se mantendrá sin cambios, ya que la Dirección Ejecutiva seguirá, como hasta ahora, en manos de Jesús Dolz. Así, y gracias a esta operación, el proveedor español deja de pertenecer a un fondo de capital privado para integrarse en una compañía con más de cuarenta años de experiencia en el sector de la automoción -nació en 1979-, lo que generará sinergias “evidentes” para ambas partes, como señalaba el propio Jesús Dolz a AUTOPOS.

Para Paul Robinson, director ejecutivo de Litens, la incorporación de la línea de productos de Dolz “complementa enormemente nuestras ofertas de productos actuales al permitir a ambas empresas ofrecer una mayor gama de productos para cada uno de nuestros clientes. Estamos encantados de dar la bienvenida a Jesús Dolz y al equipo de Dolz, y estamos deseando trabajar juntos”.

autopos - jesus dolz02

“Mi compromiso con Litens es total”

Nada más conocerse la noticia, en AUTOPOS hemos hablado con Jesús Dolz para conocer más detalles de una operación que deberá dar estabilidad a largo plazo a la firma castellonense.

¿Qué cambia para la empresa la compra de la mayoría accionarial por parte de Litens? ¿Se mantiene la misma estructura?

La entrada de Litens proporciona a la empresa una seguridad en la continuidad a largo plazo y la entrada en una serie de proyectos ligados al futuro del automóvil. La empresa mantiene su estructura completamente, simplemente cambia su accionista mayoritario. La estructura comercial, sus clientes y las personas responsables del mercado van a continuar íntegramente con sus mismas responsabilidades.

¿Qué supone para Dolz pasar a formar parte de una empresa especializada en la industria del automóvil en lugar de estar en manos de una empresa de capital privado como Realza?

Son etapas diferentes de las que nos encontramos plenamente satisfechos. La etapa de Realza ha aportado mucho a nuestra empresa a nivel de organización y estructura. Gracias a estos años, ahora hemos podido entrar de pleno en el futuro del automóvil.

¿Qué productos o familias de productos de Litens podrían ser interesantes para Dolz para su comercialización en el mercado español de posventa?

Litens es un fabricante con un peso importante en los primeros equipos con varios productos pero especialmente con los tensores. Es líder mundial en este componente que forma parte de los kits de distribución, producto muy importante para nosotros. Las sinergias son evidentes.

En cuanto a estructura directiva y organizativa, ¿en qué cambia Dolz con el nuevo propietario?

Mi compromiso y el de mi equipo con Litens es total. En el aftermarket, Dolz tiene mucho que aportar a Litens, nos complementamos perfectamente.

¿En qué se va a notar este cambio?

Es pronto para hablar de ello, pero por supuesto esperamos mejorar y ampliar nuestra oferta de productos.

¿Qué ventajas puede aportar a Dolz la pertenencia a una empresa como Litens? ¿Manejan la posibilidad de incrementar la presencia de la marca en aquellos mercados en los que Litens tiene una mayor implantación?

La entrada en Litens nos va permitir acelerar nuestros planes de expansión y nos va a dar una estabilidad a largo plazo. También la participación activa en los planes futuros que van a seguir apareciendo en el automóvil y la tranquilidad para nuestros clientes de que están apostando por una empresa con visión y con proyecto

Nuestra estrategia futura es aplicar nuestro modelo en más mercados, y para ello, la colaboración con Litens va a ser fundamental. La apuesta por la marca Dolz en el aftermarket es otro pilar fundamental de esta nueva etapa. Nuestro prestigio y reconocimiento son un valor irrenunciable.

¿Qué sinergias podrían generarse entre ambas estructuras?

Se producirán sinergias en fabricación, compras, distribución, logística… Estamos analizando multitud de oportunidades, todas ellas encaminadas en mejorar nuestra oferta de productos, nuestra competitividad y áreas de influencia.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.