Decíamos ayer que LKQ tenía dinero e intenciones para invertir en nuevos operadores (leer noticia) y esta misma mañana nos hemos levantado con la noticia de la adquisición de su competidor canadiense Uni-Select, un gigante con una facturación consolidada en 2022 de más de 1.700 millones de dólares y una fuerte especialización en el mercado del repintado.
El acuerdo, que podría cerrarse definitivamente a finales de año, supone la compra de todas las acciones emitidas y en circulación de Uni-Select por un valor total de la empresa de unos 2.100 millones de dólares -algo menos de dos mil millones de euros- incluida la deuda. Es decir, 48 dólares por acción. Y todo en efectivo…
Si nada se tuerce -algo improbable si tenemos en cuenta que el consejo de administración de Uni-Select ha aprobado por unanimidad la operación y recomienda a los accionistas que voten a favor-, LKQ sumará este mismo año a uno de los principales distribuidores de recambios y productos de repintado de Norteamérica. En Canadá, Uni-Select comercializa las marcas Bumper to Bumper, Auto Parts Plus y FinishMaster, presta apoyo a más de 20.000 talleres y cuenta con más de cien tiendas propias. Y en Estados Unidos, su filial FinishMaster gestiona más de 145 puntos de venta especializados en repintado y una cartera de más de 30.000 clientes.
Fuera del control de LKQ quedará la rama británica de Uni-Select, GSF Car Parts -anteriormente The Parts Alliance, miembro fundador de Nexus, adquirido por la empresa canadiense en 2017-, que cuenta con 180 tiendas propias en el país y cuya facturación alcanzó los 386,8 millones de euros en 2022. Y es que el gigante norteamericano ya ha anunciado su intención de poner a la venta la filial británica una vez cerrada la operación, que deberá contar con el visto bueno de las autoridades de competencia de Canadá, Estados Unidos y Reino Unido -además, necesitará la aprobación de dos tercios de los votos emitidos en una junta extraordinaria de accionistas de Uni-Select-.
La venta de GSF Car Parts no responde a una falta de interés, sino a las medidas reglamentarias que impedirán al operador americano acumular un mayor volumen de negocio -ya lidera el mercado británico con Euro Car Parts por delante de su gran competidor, AAG-. Hasta que se complete la venta, la rama británica seguirá disfrutando del apoyo de Uni-Select y mantendrá su autonomía operativa. Así lo explica el propio presidente de GSF, Sukhbir Kapoor: “No habrá cambios sustanciales en el negocio diario de GSF Car Parts debido al anuncio de Uni-Select, por lo que nuestra red de 180 sucursales y nuestro servicio de venta minorista en línea permanecerá abierto como de costumbre”.
Problemas para Nexus
Con esta adquisición, LKQ quiere explorar nuevas oportunidades en el negocio de la pintura y, obviamente, en el de la distribución de recambios. Será interesante ver cómo se equilibran las fuerzas en el tablero internacional, ya que LKQ forma parte de ATR International -al menos su división europea LKQ Europe-, mientras que Uni-Select estaba dentro de Nexus Automotive International tras la compra de The Parts Alliance. Un movimiento que llega en un mal momento para Nexus, que celebrará el próximo mes de marzo su Business Forum precisamente en Canadá, en concreto en la ciudad de Montreal.
Tendrá que hacerlo viendo cómo su principal operador en el país negocia su venta a LKQ y cómo cientos de millones de euros de volumen de negocio están en el aire por esta misma operación. Más difícil será adivinar qué ocurrirá con la rama británica, donde tanto LKQ como Alliance Automotive Group pugnan por dominar el mercado del recambio.
“Creará valor a largo plazo”
“Estamos deseando dar la bienvenida a los empleados de Uni-Select al equipo de LKQ”, expresaba el presidente y CEO de LKQ Corporation, Dominick Zarcone. “Y lo que es más importante, creemos que nuestros esfuerzos combinados crearán un enorme valor a largo plazo para nuestros clientes, accionistas, empleados y otras partes interesadas mientras seguimos centrándonos en nuestras iniciativas de excelencia operativa”.
Para Brian McManus, presidente ejecutivo y CEO de Uni-Select, la operación “ofrece un valor y una liquidez convincentes a nuestros accionistas y es la culminación de los esfuerzos de nuestro equipo por mejorar nuestras operaciones e impulsar la eficiencia centrándose en un excelente servicio al cliente”.