“Me cuestiono el porqué de absolutamente todo”

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Asumió la dirección de Márketing de Federal Mogul hace un año con la misión de reforzar el soporte que le estaban dando a sus clientes. En ello ha estado todo este tiempo. Y en mucho más, que dice tener como especial virtud cuestionarse “el porqué de absolutamente todo”. Es aire fresco, tiene ganas de cambiar cosas y de sorprender.

Carlos Manuel García“Cuando llegué me sorprendió lo bien organizado que estaba el mercado. El respeto que se tiene a los canales, cada parte de la cadena sabe cuál es su ventaja competitiva y todo el mundo es consciente de sus necesidades y las de sus clientes”.

“Me cuestiono el porqué de absolutamente todo. Hace tiempo que el márketing en el sector es igual; estamos estudiando nuevas formas de aplicar las promociones, el desarrollo de plataformas online, el lanzamiento de una página web para cada marca… Soy nuevo en el sector del recambio y lo que he aportado básicamente es cuestionarme el porqué de absolutamente todo. Así quizá seamos capaces de aportar algo nuevo a nuestros clientes, algo que no se haya visto antes en el mercado”.

“Nuestra dificultad parte de que tenemos una marca para cada producto. Todas se integran bajo un mismo paraguas (Federal Mogul Motorparts) y aunque apoyemos las marcas de manera individualizada, lo que queremos es potenciar nuestra imagen de compañía multiproducto. Que nuestro cliente inmediato, el distribuidor, nos identifique como tal y que sea consciente de que con nosotros puede cubrir un abanico muy amplio de su oferta”.

“Hay marcas que necesitan un impulso. Ferodo o Moog, son dos marcas con las que es todo un lujo trabajar. El objetivo es conseguir introducirlas en el mercado español, donde todavía no están demasiado presentes”.

“La prioridad ahora es Champion. Tenemos que recuperar la imagen de una marca histórica, que además es multiproducto. El objetivo es recuperar el posicionamiento de la marca de cara a 2015, queremos que Champion recupere su sitio en el mercado”.

“Nuestros productos tienen que ser importantes para los conductores. Creo que tenemos demasiado asumido que nuestros productos no importan a los usuarios, que son recambios y ya está. Eso tendría que cambiar. Hay campañas puestas en marcha, como ‘Elige calidad, elige confianza’, que están intentando hacer llegar estos mensajes a los usuarios… Es algo en lo que deberíamos colaborar todos porque beneficiaría al sector en su conjunto”.

“La distribución está en un momento de cambio importante. He percibido que hay una clara vocación por estar cerca del taller; están queriendo llegar a su cliente y lo están haciendo de muchas maneras. La distribución está haciendo bien su trabajo, lo que nos toca a los fabricantes es darles un buen soporte”.

“Cada distribuidor tiene unas necesidades, por eso trabajamos con cada uno de una manera diferente. Trato de acudir a las reuniones que el equipo comercial tiene con el cliente para comprender qué es lo que necesita. Cada distribuidor tiene su identidad y su forma de trabajar, hay que conocer bien qué es lo que necesita para ser eficientes en el apoyo que le damos”.

“Nos falta enfocarnos más en el cliente, aunque en los últimos años se ha venido haciendo muy buen trabajo. El márketing en un sector como el nuestro debe ser una herramienta que ayude a tu cliente a vender. Hay una demanda del producto, pero no de tu marca, y eso hace que el reto sea aún mayor. Tenemos que estar cerca del taller; hay que conseguir que nuestras marcas lleguen a ser importantes para el profesional que trabaja con ellas y para eso tenemos que trabajar con nuestros distribuidores desarrollando incluso estrategias comerciales conjuntas”.

Elring

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