“Lo normal es que el director comercial lo proponga yo”

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miguel-perezA partir de enero vamos a trabajar de la mano, pero no puede haber cambios a corto plazo. Seguro que empezamos el año como acabamos el anterior, con dos organizaciones, dos equipos comerciales… A medio plazo empezarán a cambiar cosas”. Para el director general de ZF en España lo que se ha hecho “es reorganizar toda la estructura, creándose una unidad de negocio IAM por regiones”, siendo Europa responsabilidad del español Javier Rodrigo (procedente de TRW), al que reportará directamente Miguel Pérez. Curiosamente, FMG, o Eurofren (RH), para que nos entendamos, propiedad también de ZF, es una unidad de negocio en sí misma fuera de la organización IAM, con otro español, José María Cantero, al frente, eliminando cualquier posibilidad de que también sus marcas entraran en el paquete de oferta de la compañía conjunta que se acabe formando.

(ZF Services pasa a ser una división dentro del grupo con cinco unidades de negocio: OES, que son los primeros equipos; IAM, encargada de comercializar las marcas Sachs, TRW, Lemförder, Boge y Openmatics en el mercado; Service, que es la parte de cajas de cambio ZF; Producción, que son las fábricas; y FMG, que es Eurofren (Road House, Woking…).

A partir de enero, por tanto, Miguel Pérez será el responsable tanto de la organización ZF digamos que tradicional (Sachs-Lemförder), y también de la de TRW, con sus respectivos equipos comerciales y sus dos responsables respectivos: “Somos entidades legales diferentes, no hemos integrado equipos, no hemos integrado familias de productos, no hemos integrado condiciones… No podemos hacer otra cosa de momento que seguir operando por separado, aunque la confluencia final es que acabemos siendo un único proveedor, una única entidad legal, los pedidos se hagan a una única fuente, lo enviemos todo desde un mismo punto logístico y todo vaya en una misma factura. Pero segurísimo que eso no ocurrirá el 1 de enero de 2017. ¿Qué puede ser el de 2018 o 2019?… Lo iremos viendo”.

Cuando eso ocurra se supone que también habrá un único director comercial. Preguntado al respecto, y teniendo en cuenta que Javier Rodrigo proviene de TRW y es a quien ha de reportar, Miguel Pérez se mostraba cauto respecto a quien correspondería tomar la decisión: “Lo haremos de forma común. Lo normal es que el director comercial lo proponga yo y que él me diga si le parece bien o mal”.

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