“Lo que más nos preocupa es el coche conectado”

Benito Tesier, Sernauto

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Mantienen un una actitud calmada y segura frente a los desafíos de la nueva movilidad, pero el hecho de que el sector de aftermarket, por primera vez, pueda intercomunicarse con el usuario final a través del vehículo, el abanico de oportunidades y retos que plantea en el corto y medio plazo, es una de las prioridades más urgentes de los representantes del sector que la tarde del 17 de octubre abordaban este y otros temas en una mesa redonda organizada por Serca con motivo de su trigésimo congreso.

“No hay ningún actor en el mercado con nuestro nivel de servicio: es nuestro punto fuerte que además ha hecho de barrera de entrada a nuestro negocio a terceros, y que debemos potenciar”, Benito Tesier, Sernauto.

“La comunicación directa del sector con el usuario final a través del coche va a cambiar las reglas del juego. No sabemos cuándo se va a estandarizar: dependerá de la evolución tecnológica, pero el aftermarket debe estar preparado para ello, tenemos además una gran fortaleza para competir con los nuevos players que quieren un pedazo de pastel, y es que no hay ningún actor en el mercado con nuestro nivel de servicio: es nuestro punto fuerte que además ha hecho de barrera de entrada a nuestro negocio a terceros, y que debemos potenciar”, aseguraba en su intervención Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto.

En esta línea, Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera, aseguraba que la Unión Europea reconocía el derecho del sector de aftermarket, y en concreto de los talleres independientes, al libre acceso a los datos generados por el vehículo, y hacía alusión a las plataformas que deben seguir desarrollándose para este fin. “Europa reconoce este derecho por ley, el problema es cómo se aplica. Asegurar el acceso a la información técnica del vehículo, a los datos generados por el mismo, y cómo se transmitirán… es el problema del sector”, concluía Cuerno.

“Asegurar el acceso a la información técnica del vehículo, a los datos generados por el mismo, y cómo se transmitirán… es el problema del sector”, Miguel Ángel Cuerno, Ancera.

“Y los concesionarios ya están trabajando en ello”, advertía el periodista Juan Francisco Calero: “Pero no están sabiendo aprovechar la cercanía con el usuario final desde antes de vender un coche y la mina de datos que pueden generarle. El taller puede ganarle terreno poniendo el foco en el cliente, especialmente, cuando la comunicación se realice, además, a través del coche”.

“Pero no sólo”, intervenía Lluís Tarrés, director general de Serca: “Hay muchos players, nuevos actores, muy potentes, participando en la guerra de los datos para gestionarlos y sacarles partido, hay que estar atentos y, sobre todo, muy preparados para poder competir contra ellos”.

La electrificación es otra cosa…

Como igual de preparados ha de estar el sector para la llegada del coche eléctrico, aunque es un tema que no les inquieta de la misma manera… “No hay masa crítica, ni infraestructura, ni baterías que ofrezcan suficiente autonomía, ni inversión, ni coordinación con las administraciones… no sólo en España también en Europa donde además se evidencia una gran brecha en el nivel de electrificación de unos países y otros”, apuntaba el periodista Juan Francisco Calero.

“Para cumplir con las exigencias de reducción de emisiones, se ha optado por la electrificación, porque es la única tecnología 100% disponible para cumplir los objetivos, pero es darse un tiro en el pie: todos los yacimientos, los fondos…están en manos asiáticas. Hay que aterrizar e insistir en la descarbonización y transición energética neutral”, destacaba Tesier.

“Pero de momento, la electrificación no afecta al aftermarket, ni nos va a afectar en el medio plazo: no va a haber un parque eléctrico grande en 15 o 20 años. No debe preocupar al sector, pero el diálogo está mal enfocado y genera incertidumbre”, apuntaba Cuerno. “Hay un gran desequilibrio entre lo que se dice y la realidad de mercado hoy y en los próximos años”, continuaba Tarrés.

“Es que ninguna ciudad, actualmente, está preparada para movilidad sostenible y multimodal”, señalaba el exministro de Fomento, Iñigo de la Serna: “Hay que planificar un modelo que aún no existe, no hay infraestructura, se va solucionando sobre la marcha”. Lo que si asegura es que hay capacidad energética en España para poder absorber la electrificación del parque.

Elring

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