Lo que realmente importa sobre el aceite de motor

Según Liqui Moly

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Ante el aumento de la cantidad de tipos de aceites y especificaciones y teniendo en cuenta que el aceite de motor ha dejado de ser un simple lubricante para convertirse en un fluido de alta tecnología, el subdirector del laboratorio de aceites de Liqui Moly, Oliver Kuhn, aclara y explica lo que realmente importa con respecto a este tema.

¿Qué tipo de aceites hay?

Los aceites de motor se pueden dividir en dos categorías generales: aceites minerales y aceites sintéticos. Los aceites minerales están perdiendo importancia en el mundo del automóvil porque no tienen suficiente rendimiento. Los motores modernos, al contrario que los antiguos, exigen mucho más de los aceites. Los aceites sintéticos son los únicos capaces de cumplir estos requisitos.

¿Los aceites sintéticos son mejores aceites?

Sí, pero también se puede mezclar un aceite mineral con uno sintético. Sin embargo, estos aceites parcialmente sintéticos tienen cada vez menos peso en el mercado porque su rendimiento tampoco es lo suficientemente alto debido a la parte mineral de la composición.

¿Todos los aceites sintéticos son similares?

Lamentablemente, no. Hay dos formas distintas de elaborar aceites sintéticos. Si se hace según una forma, se acaba obteniendo un así llamado aceite PAO. Este es el aceite sintético clásico, tal como salió al mercado en la década de los 70. Químicamente es un aceite muy puro y con ello de alto rendimiento, pero por eso mismo su elaboración es muy costosa. Si se aplica el otro método, el aceite se elabora mediante hidrocraqueo, por lo que en el argot estos aceites se llaman aceites HC. Estos son más modernos y aparecieron en la década de los 90. A día de hoy son los que mejor rendimiento obtienen en todos los motores modernos.

¿Qué aceite debo elegir, PAO o HC?

La mayoría de las veces no se plantea esta cuestión. En la actualidad, el desarrollo de aceites tiene lugar casi por completo en los aceites de base HC. Gran parte de las especificaciones de los aceites sólo se pueden cumplir con aceites HC.

Oliver Kuhn, subdirector del laboratorio de aceites de Liqui Moly.

¿Cómo puedo saber de qué aceite sintético se trata?

Eso no es fácil ya que la terminología que se utiliza no es uniforme. Por ejemplo, en los EE.UU. tanto los aceites PAO como los HC se pueden denominar aceites completamente sintéticos, mientras que en Alemania eso es sólo posible para los PAO. Por esta razón calificamos nuestros aceites HC con el término «Synthese Technology» (Tecnología de Síntesis). Otros fabricantes de aceites se decantan por utilizar expresiones como «100% sintéticos» o «synthetic mix», donde no se acaba de entender a qué se refieren.

Eso se presta a confusiones.

Cierto. Pero en verdad, para el conductor y los talleres no tiene importancia el tipo de aceite sintético de que se trata. No se trata de saber qué aceite es presumiblemente mejor. Lo crucial es que el aceite cumpla las especificaciones que indica el fabricante de automóviles para su modelo, encontrándolas en el manual del vehículo o también en nuestra Guía de Aceites gratuita.

Si la especificación es la correcta, ¿da igual si es un aceite PAO o un HC?

Correcto. De todas maneras, los paquetes de aditivos tienen cada vez mayor importancia. Son en realidad el componente más importante de los aceites de motor, si quitamos el propio aceite. Son los que logran una gran parte del rendimiento del motor. En los aceites de motor más modernos, el aceite base en sí no es más que el líquido que transporta los paquetes de aditivos.

¿Y entonces a qué se deben esos debates sobre qué aceite sintético es el mejor?

Eso son reminiscencias del pasado. Hace 30 años, cuando aparecieron los aceites HC, la diferencia en calidad respecto a los PAO era todavía mayor. Pero ya ha pasado mucho tiempo. Ningún experto actualmente entra en una discusión de este tipo.

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6 Comentarios

  1. Vamos a ver, que esto es mezclar churras con merinas.

    No es que no puedas encontrar buenos aceites con base HC, ni que todos los PAO sean superiores categóricamente (ahí si que entra en juego el paquete de aditivos que tenga y la concentración para evitar resecar los sellos), pero de ahí a decir que el aceite sólo es el «transporte» de los aditivos es meter un patinazo flagrante y es obviar las mejoras de las bases PAO frente a HC, como son la estabilidad y resistencia al estrés térmico o las mejoras con respecto al bombeo en frío, porque ya puedes meter aditivos para compensar un HC, que este llega donde llega y no le pidas más.

  2. Por suerte el PAO viene asociado a HC para lubricar, incluso también en el paquete de aditivos junto con Molibdeno. Los aceites grupo 4 excelentes protectores para la vida del motor, y los del grupo 5 excelsos. Saludos.

  3. Lo cierto es que me he reído un poco, actualmente Liqui Moly tienen aceites con un 60/70% de PAO, pero lo importante son los aditivos, ¡sí claro! Jajaja! Por cierto, el único problema del PAO es su menor lubricidad cuando es totalmente puro, por eso va acompañado de aceite grupo 3, hace mucho tiempo que el tema quedó solucionado. Ahora sacan el GTL, más limpio y mejor en todo al HC convencional, pero siempre peor que un PAO grupo 4, esto del GTL es para abaratar costes y mejorar las prestaciones del HC convencional y para aprovecharlo para fabricar otras cosas. No lo dudéis, un aceite PAO hoy en día es muy superior a cualquier otro del grupo 3 o grupo 3 plus (GTL).

  4. Ojo con los aceites grupo 4 que tienen pao este último reseca los sellos de válvulas

  5. Lo que ocurre es que la mayoría de los aceites que vende Liqui Moly son HC, pero eso de que da igual una base HC o una base PAO, cuéntaselo a otro… los HC son minerales obtenidos del crudo, los PAO se obtienen de licuar gas, mucho más estables al oxidamiento.

  6. Ojalá la justicia esté encima de tus palabras en Alemania no opinan como tú la ignorancia es la mejor aliada para que el listillo engañe.Vete a engañar a tu madre ….

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