Durante el próximo lustro van a desaparecer concesionarios y también talleres multimarca

0
El Club Automoción Esade Alumni organizó una jornada sobre posventa de automoción en la que intervinieron representantes de Faconauto (concesionarios), Cetraa (talleres), Mapfre (seguros) y Ancera (recambistas), entre otros. Que el mercado es menor, que se va a reducir aún más, que más de uno va a tener que mantener su trozo del pastel a codazos y que a medio plazo habrá menos concesionarios y menos talleres multimarca fue la principal conclusión de una reunión en la que en algunos momentos saltaron chispas.

“La posventa del automóvil está experimentando importantes cambios: disminución de la siniestralidad, mantenimientos periódicos más prolongados, mayor influencia de las aseguradoras y, recientemente, creación del nuevo Reglamento de la posventa, que favorece la reparación de vehículos en garantía en talleres multimarca y los recambios independientes”, detallaba la organización en su anuncio del evento.

Prometía, y no decepcionó: escuchar una detrás de otra las intervenciones de Antonio Romero-Haupold (presidente de Faconauto), Miguel Ángel Cuerno (presidente de Ancera), Armando Higueras (secretario general de Cetraa), Rafael Lorza (subdirector general del área Automoción de Mapfre) y François Passaga (director general de la consultora especializada en posventa de automoción Gipa) permitió al auditorio (asistieron 126 personas) hacerse una imagen nítida del futuro inmediato del sector. Negra para algunos, competitiva para todos.

“Estamos en un entorno en crisis, con un consumidor ahorrador y clientes menos solventes. Es un momento histórico en el que el parque no solamente no crece en España, sino que en 2010 hay unos cuantos coches menos circulando, algo que es la primera vez en muchos años que sucede. Es un fenómeno nuevo, malo y duradero. Por lo menos durante un lustro más”. Los datos, tan precisos como poco alentadores, del director general de Gipa, François Passaga, provocaban nada más arrancar la jornada que más de uno se removiera en su asiento.

Van a desaparecer talleres…
Y era solo el principio: “Las estadísticas que elaboramos con datos propios nos indican que todo taller con tres o menos empleados cuyo local de trabajo sea alquilado está cerrando”, se descolgaba a continuación Armando Higueras. “Se ha confundido demasiadas veces -proseguía el secretario general de Cetraa- el sentido laboral con el empresarial, y muchos talleres no están acostumbrados a ser empresas, solo a garantizarse un puesto de trabajo. Si no se ponen al día, muchos van a cerrar y, esta vez sí, se va a reducir el número de talleres”.

… y concesionarios
La intervención de Antonio Romero-Haupold no fue más halagüeña: “Con una caída del 52% del mercado no se puede decir que estemos en época de crisis, sino sufriendo una hecatombe. ¿Qué hacer? Aparte de rezar, esforzarse por mantener tu mercado y si es necesario robándoselo al de al lado. Porque si tener un concesionario fuese como tener un pozo de petróleo habría guantazos para tenerlo, y creo que no es así, de modo que o fagocitas al de al lado o te mueres”. El presidente de Faconauto fue el único en explicar claramente al auditorio cúales serían las acciones que emprendería el colectivo que representa para salir adelante en la actual coyuntura económica. Y basándose en los datos que acababa de aportar Passaga, se mostró preocupado pero convencido de que se va a reducir el número de concesionarios.

… porque somos tremendamente ineficaces
Tampoco Rafael Lorza (subdirector general del área Automoción de Mapfre) se mordió la lengua: “Podemos llorar la crisis este año y el próximo pero la realidad del mercado es que no todo es culpa de la crisis. Tenemos un serio problema de gestión de la posventa: somos tremendamente ineficaces, y hemos tapado todas las ineficacias de nuestros profesionales con el precio/hora y ahora lo estamos pagando. Creo que hace falta un acercamiento de todas las partes y regular esta situación. No entiendo por que, hablando por ejemplo de la chapa y pintura, un concesionario utilizando la misma tecnología y los mismos procesos de pintado que otros talleres multimarca cobra un precio/hora que es el doble que el de otro taller. Siempre habrá alguien que haga el mismo trabajo con la misma calidad o mejor a mitad de precio, y eso no es culpa del que lo hace por la mitad sino del que no sabe hacerlo por menos precio”.

Cuando se acercó al atril para iniciar la última intervención de la jornada, el presidente de Ancera Miguel Ángel Cuerno dijo estar sorprendido por muchas de las cosas que había oído. Y quizá tratando de asimilarlas fue el más comedido de todos: habló de lo que hacen los distribuidores de recambios independientes, de las bondades del libre mercado, de las oportunidades que trae el nuevo reglamento… Quizá lo más destacado de su participación en la jornada fue el intercambio de pareceres con el presidente de Faconauto respecto a las “autogarantías” que quizá ofrezcan a sus clientes los concesionarios.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.