Los autónomos tendrán que pagar más

A partir del 1 de junio

0
img-2

A partir del 1 de junio, los trabajadores por cuenta propia pagarán más durante la segunda mitad de este 2021. Y es que desde esta fecha los autónomos pagarán entre 3 y 12 euros en las cuotas de la Seguridad Social, tal y como estableció el Gobierno a principios de año en el marco de la pandemia del Covid-19.

Esta subida -prevista para el 1 de enero del presente año, en función del acuerdo del Real Decreto-ley del 28 de diciembre de 2018- finalmente se producirá a partir de mañana 1 de junio, tras la presión que ejerció la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores de Autónomos (ATA) para que se retrasara.

Asimismo, este incremento en la cuota también contempla una subida en los tipos de cotización por contingencias profesionales y cese de actividad en 2019, 2020 y 2021. En este sentido, el tipo de cotización subirá del 0,8% al 0,9% con respecto a 2020 en el caso de cese de actividad, y de 1,1% a 1,3% en cuanto a contingencias profesionales.

Esta subida en los tipos de cotización afecta por igual a todos los trabajadores autónomos, a excepción de aquellos acogidos a la bonificación de ‘tarifa plana’.

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones señalan que “la subida de tipos por contingencias profesionales y cese se suele incluir normalmente en las modificaciones de tipos y de bases de cotización mínimas y máximas simultáneamente en la orden de cotización”.

Y es que, en 2020, no se produjo esa subida hasta el mes de octubre, debido a la pandemia del Covid-19 y la implantación del estado de alarma.

En este sentido, aún se desconoce cuándo la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) llevará a cabo este cargo de liquidaciones que no se cobraron entre enero y agosto de 2020. Un importe que oscila entre los 22 euros y los 98 euros, en función de la base de cotización de cada trabajador autónomo.

Cabe a bien recordar que los trabajadores autónomos pueden fijar su base de cotización, que a partir del 1 de junio oscilará entre los 289 de la cuota mínima hasta los 1.245 de la cuota máxima.

Por tanto, a partir del 1 de junio, si se cotiza por la base mínima de 944,4 euros, la cuota de autónomos se corresponderá con 289 euros mensuales; en contraprestación a los 286,1 euros que se deben pagar actualmente.

En caso de optar por la base máxima de 4.070,1 euros, la cuota será de 1.245,45 euros; a diferencia de los 1.233,2 euros que se pagarán hasta el 1 de junio de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.