Los clústeres de automoción piden diálogo para afrontar la descarbonización

0

Los diversos clústeres de automoción del país se han reunido en Zaragoza con Sernauto, asociación española de proveedores de automoción, para demandar prudencia y diálogo con el objetivo de desarrollar una transición tecnológica pactada, tranquila y que permita a la sociedad, empresas y usuarios adaptarse a las nuevas tecnologías sin que repercuta en el empleo, según informa el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR).

Asimismo, los clústeres han reclamado una estrategia clara y dialogada con todos los sectores implicados para poder abordar la descarbonización de la economía española, la transición energética y la lucha contra el cambio climático, frente a anuncios que generan incertidumbre a los fabricantes de vehículos, de equipos y componentes y a la industria auxiliar, a sus trabajadores y, en consecuencia, a todos los usuarios y consumidores.

Además, este pronunciamiento está alineado con los que los fabricantes de automóviles y camiones, a través de Anfac, o los proveedores de automoción agrupados en Sernauto han ido realizando a lo largo de los últimos días después del anuncio del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética por parte del Gobierno.

Uno de los puntos clave sobre los que han hecho hincapié los clústeres ha sido el sector de automoción, que emplea directa e indirectamente, aseguran, a dos millones de personas en España y representa el 18% de las exportaciones con una contribución al producto interior bruto (PIB) cercana al 10%. Reclaman que un sector con el peso de este requiere al menos ser consultado a la hora de abordar una estrategia que tiene el propósito de afrontar el cambio climático y la transición energética. Estos retos, con los que la industria está comprometida, son foco de numerosas inversiones y un enorme esfuerzo investigador.

Según la opinión del sector de automoción español, la ausencia de una estrategia como la que ya han puesto en marcha países de nuestro alrededor y la difusión improvisada de mensajes como los que se han escuchado a lo largo de estas últimas semanas, genera incertidumbre y confusión al consumidor, que no sabe por qué tecnología optar y esta situación puede paralizar inversiones incidiendo negativamente en el empleo en nuestro país, actualmente el segundo fabricante de vehículos europeo, según informa el clúster de automoción de Aragón.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.