Los coches “adultos” prefieren el taller multimarca

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La fuerza en la posventa varía en función de la edad de un vehículo. Según el informe “pesos y contrapesos en la posventa”, elaborado por Audatex, los concesionarios pierden un 20% de las reparaciones cuando el coche entra en “la edad adulta”.

tallerDurante los primeros tres años de vida de un coche, lo que suele durar la garantía, los conductores optan en su mayoría por acudir al concesionario de la marca (60% frente al 40% que opta por la oferta multimarca). Una tendencia que conforme el vehículo cumple los cuatro, cinco años cambia; al entrar en la “adolescencia” el concesionario acapara un 45% de las reparaciones frente al 55% del taller multimarca.

La diferencia se va agravando cuantos más años tiene el coche y al entrar en la “edad adulta”, con unos seis años de antigüedad,  el porcentaje de las reparaciones en el taller multimarca crece de manera considerable, un 60%. Fenómeno en el que influyen los cambios en las pólizas de seguros: tendencia a cambiar el todo riesgo a terceros. En el caso de los coches con más de diez años -que en al actualidad representan el 50% del parque-,  en casi tres de cada cuatro casos pasan por las manos de un reparador de un centro multimarca, un segmento por tanto “prácticamente ajeno al concesionario” que ha optado por reforzar la captación de vehículos “adultos”, mejorando su política de fidelización, ajustando el precio y extendiendo la garantía hasta incluso los siete años, para intentar hacer frente a la situación del mercado.

Paralelamente, Audatex hace referencia a la rentabilidad de la posventa en el mercado actual teniendo en cuenta el envejecimiento del parque automovilístico, en el que un 50% de vehículos tienen más de diez años los cuales realizan solo en torno al 20% de entradas al taller por operaciones de mecánica, frente al 45% que corresponde a los coches de menos de cinco años. Situación que se repite en la operaciones por carrocería, de las que un 20% corresponde a los coches “adultos”, mientras que los vehículos “jóvenes” acaparan el 49% cuando en 2014 representaban el 55% de estas reparaciones. “Un mercado de posventa menos rentable por tanto, que se puede atenuar con la digitalización de los procesos de reparación, que se pueden acortar hasta en un 15% desde que el coche entra hasta que sale del taller”, destacan desde Audatex.

En palabras del responsable del Mercado Posventa de la consultora, José Luis Gata: “Ahora más que nunca la posventa está pendiente del DNI del vehículo para saber su edad. Con el envejecimiento del parque, es positivo que España haya recuperado el millón de matriculaciones, pero en cambio no podemos obviar que el mercado de ocasión vende más de la mitad de sus coches con más de diez años, un porcentaje que antes de la crisis apenas superaba el 20%”, y concluye:  El VO con arrugas ha pasado de ser residual a dominante y esto provoca que la posventa reduzca su facturación, pues son coches menos rentables”.

 

 

Elring

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