Los coches vendidos en concesionarios europeos caerán en 2025

Debido a la conectividad, la movilidad compartida, la electrificación y la conducción autónoma…

1

La cifra de vehículos vendidos en los concesionarios tradicionales en Europa caerá un 37% para 2025, según el estudio ‘Una guía de supervivencia para los concesionarios de Europa’ de la consultora Bain & Company.

Esta caída provocará una consolidación de las estructuras de los concesionarios actuales, aunque estos seguirán desempeñando un rol importante en otras áreas, como pruebas de conducción, entregas de vehículos y mantenimiento de estos. A su vez, según el informe, las compras por internet representarán un 37% de las ventas de automóviles nuevos a particulares en Europa y los fabricantes de vehículos se harán con el cotarro de las ventas minoristas online. Estos resultados se enmarcan dentro de la megatendencia -que así es como la llama el informe- de la conectividad y la digitalización.

Existen cinco megatendencias que están impactando tanto en los fabricantes de automóviles como en el modelo de ventas tradicional a través de los concesionarios.

De este modo, existen cinco megatendencias (conectividad/digitalización, movilidad compartida, electrificación, conducción autónoma y enfoque en el cliente) que están impactando tanto en los fabricantes de automóviles como en el modelo de ventas tradicional a través de los concesionarios. Así, como consecuencia de este impacto, se estima un 1,2% el punto de reducción en el retorno de las ventas (ROS) para el 2025. Para lo que a muchos distribuidores supone una caída de la rentabilidad de más del 50%.

Por otro lado, el desarrollo del vehículo compartido dará como resultado una menor demanda de nuevos coches en las ciudades, es decir, cada vez habrá menos hogares urbanos con vehículos en propiedad. Esto provocará una reducción en los volúmenes y márgenes de ventas, especialmente en los concesionarios de automóviles urbanos. No obstante, la movilidad compartida creará nuevas oportunidades en áreas como el mantenimiento y la operación de la flota de coches compartidos, que se convertirán en una importante fuente de ingresos.

A su vez, según prevé el informe, hacia 2025, cerca del 30% de todos los vehículos nuevos vendidos y el 6% de todos los automóviles en circulación en Europa, tendrá un motor eléctrico (vehículos con batería, extensores de rango o híbridos).

Otro de los aspectos que resalta el estudio son las consecuencias del desarrollo de la conducción autónoma: para 2025, cerca del 2% de los vehículos nuevos registrados en Europa serán totalmente autónomos (nivel 4). Con la conducción autónoma, disminuirá el rango de accidentes, lo que afectará el negocio de reparación de automóviles.

Asimismo, según el estudio, las ofertas se adaptarán cada vez más a las necesidades individuales del cliente, lo que desbloqueará nuevas formas de mejorar la satisfacción del mismo.

Aprovechando las oportunidades

A pesar de los riesgos asociados a esta cinco megatendencias, tanto los fabricantes de automóviles como los concesionarios deberán aprovechar las oportunidades emergentes. “Se necesita una acción rápida para transformar el modelo actual de distribución de automóviles y garantizar que siga siendo rentable. Los fabricantes de automóviles, sus empresas de distribución nacionales y los concesionarios de automóviles deben abordar estos desafíos ahora”, asegura Eric Zayer, socio de la práctica de Automoción de Bain & Company y uno de los coautores del informe.

Por ejemplo, tal y como explica Karl Strempel, socio de la práctica de Automoción de Bain & Company y coautor del informe, “para aumentar la eficiencia de las ventas y servicios y mejorar la experiencia y lealtad del consumidor, los fabricantes de éxito adoptarán un enfoque riguroso que aborde cada punto de interacción con el consumidor. Esto incluye el desarrollar formatos innovadores para minoristas; modelar futuras actividades de distribución con una gestión de procesos de vanguardia; crear nuevos modelos de negocios para los distribuidores; y ajustar los planes de bonos e incentivos”.

Elring

1 Comentario

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.