Las operaciones a coches viejos suman ya el 9% de las intervenciones del taller

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Los coches con diez o más años de antigüedad concentraron en 2011 el 9% del total de las operaciones del taller, mientras que antes de la crisis tan sólo representaban el 2%. Es una de las conclusiones del informe 'Impacto de la crisis en las reparaciones' realizado por Audatex España.

El estudio -elaborado a partir del análisis de más de 4,2 millones de valoraciones en toda España- refleja así cómo el envejecimiento progresivo del parque (un 43,7% supera ya los diez años) y el alargamiento de la vida útil de los vehículos -con una media de 8,8 años de antigüedad- está alterando la distribución de los pasos por el taller, lo que afecta directamente a su rentabilidad. De este modo, la caída de las ventas de coches desde 2008 ha reducido drásticamente la masa crítica de vehículos a reparar. Basta echar un vistazo a los datos para comprobar que las reparaciones en coches más jóvenes -de menos de cuatro años- cayeron 23 puntos porcentuales frente al peso que tenían en ‘los buenos tiempos’ del automóvil.

Este volumen de reparaciones se ha “trasvasado” a los vehículos más viejos, ya que, por motivos de ahorro o ante la falta de un incentivo al cambio de coche, cada vez son más los conductores que optan por prolongar la vida útil de sus viejos utilitarios en lugar de llevarlos a achatarrar o comprarse uno nuevo. Esta tendencia a estirar la vida de los turismos supone un fuerte revés para la rentabilidad de los talleres, ya que las reparaciones de los vehículos jóvenes rondan los 1.000 euros de media, aportando así mayores ingresos a sus negocios. No en vano, estos vehículos tienen un mayor número de componentes tecnológicos y, al estar aún en garantía, gozan de mayor cobertura que los coches de mayor edad.

“Nuestro parque está sumando cada año vehículos más viejos que, en contra de lo que se piensa, se reparan menos y dejan menos margen al taller. Los turismos con menos de cinco años acumulan una caída del 21% desde el inicio de la crisis en el sector, lo que supone menos beneficios para los talleres, que concentran el 57% de sus reparaciones en vehículos de menos de cinco años”, señala el jefe de Márketing de Audatex, Ricardo Buchó,

Gesafa recuerda que los coches de segunda mano son cada vez más peligrosos
Según las estimaciones de Anfac, en 2012 tendremos el parque más viejo de la historia de España, con una edad media de 9,7 años. Otro dato destacado es el del kilometraje medio de los coches de segunda mano a la venta, que se acerca cada vez más a los 100.000 kilómetros. Además, en este mercado, el 85% de las operaciones se realizan entre particulares, presumiblemente sin que los vehículos hayan sido revisados por profesionales.

“Un parque cada vez más viejo que sufre el desgaste de elevados kilometrajes producirá invariablemente un mayor riesgo de accidentalidad. La única manera de mitigar ese efecto es el mantenimiento responsable de los vehículos, sustituyendo eficazmente las piezas sometidas a desgaste, sobre todo aquellas que afectan a la seguridad. En este sentido los amortiguadores juegan un papel decisivo para garantizar una respuesta adecuada del vehículo en situaciones de emergencia, aunque a diferencia de frenos y neumáticos, son los grandes olvidados por la gran mayoría de conductores”, señala el Gabinete de Estudios para la Seguridad del Automóvil de los Fabricantes de Amortiguadores (Gesafa) que formaron en 2003 las compañías Al-Ko, KYB, Quinton Hazell (Lip), Tenneco (Monroe), TRW y ZF Trading (Sachs y Boge).

“Por este motivo, Gesafa recomienda a todos los conductores, y principalmente a aquellos que están pensando en adquirir un vehículo de segunda mano (más de 65.000 Kms.), que soliciten al vendedor el cambio de los amortiguadores, o en su defecto, el comprobante de que éstos han sido cambiados. De lo contrario, estarán comprando un automóvil más inseguro”, añade el gabinete, que desde su creación viene realizando campañas de concienciación periódicas respecto a la importancia de los amortiguadores.

Elring

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