Los concesionarios pierden 92 millones de euros

Por la depreciación de su stock de vehículos

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En los dos meses que lleva España en confinamiento y estado de alarma a causa de la pandemia del coronavirus, los concesionarios han perdido 92 millones de euros sólo por la depreciación de su stock de vehículos, según datos de la multinacional de BigData ligada a la automoción autobiz, recogidos por Sumauto, especialista en portales verticales de automoción, que agrupa a Autocasión y AutoScout24.

En los principales mercados europeos se estiman pérdidas de hasta 1.000 millones de euros en sus valores residuales.

Pero no sólo se ha visto afectada España, sino que las pérdidas han cubierto los principales mercados europeos. Y es que el cierre de los concesionarios físicos y la paralización completa de la actividad durante sesenta días han hecho mella en Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y, por supuesto, España: se estiman pérdidas de hasta 1.000 millones de euros en sus valores residuales.

Debido a esta situación, con la reapertura al público, los concesionarios van a necesitar liberar rápidamente stock y generar liquidez para, dicen, poder hacer frente a los pagos prioritarios relacionados con sus pólizas de crédito y su estructura laboral, principalmente. Lo que, a su vez, resultará, explican, en una bajada de precios de los vehículos de ocasión, especialmente en el canal B2B -tradicionalmente empleado, dicen, como ‘válvula de liquidez- con promociones en torno al 5% sobre los precios habituales, según autobiz.

Sin embargo, estos descuentos son una solución a corto plazo, un resorte temporal para obtener dinero en efectivo en las primeras semanas tras el regreso a la actividad. Según Sumauto, para recuperar el equilibrio entre la oferta y la demanda en los mercados de ocasión de toda Europa, “se necesitarán al menos tres años, como ya ocurriera en la crisis de 2012”.

Mientras en 2012 la tasa de depreciación anual de los vehículos de ocasión jóvenes en los mercados europeos fue del 11% anual, pasando del habitual 12% a un 17% y necesitando tres años para volver a la normalidad, ahora será del 18% anual y no alcanzará el nivel anterior a la crisis hasta previsiblemente el 2023.

Los concesionarios solicitan ayudas al VO

Ante esta situación de crisis, Sumauto apunta hacia el plan de ayudas de 400 millones que solicita el sector para impulsar la demanda. Según el especialista en portales verticales de automoción, este plan debería contemplar también al vehículo seminuevo ya que, en su opinión, “se trata de una alternativa de movilidad joven a buen precio, máxime en un momento en el que el Gobierno recomienda el coche privado para los desplazamientos de forma segura”.

Asimismo, hace hincapié en que para salir de esta situación de sobrestock hace falta apoyarse en los canales online, con el fin de “multiplicar la visibilidad del stock y dirigir hacia los concesionarios tráfico de calidad, así como maximizar la atención al cliente vía telefónica, correo electrónico y redes sociales”.

En palabras del director general de Sumauto, Nicolás Cantaert, “los concesionarios no pueden permitirse mantener un sobrestock de 200.000 vehículos de ocasión con el coste financiero que ello conlleva. Deben ir a lo seguro y lo seguro ahora mismo es Internet. Gracias a su capacidad para aumentar la visibilidad de la oferta de vehículos y generar tráfico con interés real para adquirir un coche, el entorno virtual es la mejor opción”.

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