Los concesionarios podrían cerrar el año con una tasa de rentabilidad del 1,2%

Según Ganvam

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Según el informe que la consultora Snap On Business Solutions realiza trimestralmente para Ganvam, los concesionarios podrían cerrar 2019 con una rentabilidad del 1,2% frente al 1,7% de 2018. Hasta septiembre registraron una rentabilidad del 1%, frente al 1,5% del año anterior, el dato más bajo de los últimos cinco años.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios atribuye esta caída de resultados; principalmente al retroceso de las matriculaciones, que hasta septiembre acumulaban un descenso global del 7,4%, lastradas sobre todo por la bajada de las compras de particulares (-12,9%), que son las que aportan la rentabilidad a las redes de distribución, en opinión de la asociación.

Por áreas de actividad, las ventas de vehículos aportaron el 52% de la rentabilidad al concesionario hasta septiembre, lo que supone cuatro puntos porcentuales menos que el año pasado y una reducción del 6,1% en el margen bruto. Este descenso de las ventas, unido a una subida del gasto como consecuencia de las inversiones que están acometiendo los concesionarios para adaptarse a la digitalización, ha hecho mella en los resultados.

El papel de la posventa

La posventa aportó el 48% de la rentabilidad al concesionario hasta septiembre, frente al 44% del año pasado, principalmente por la mejora de resultados del departamento de recambios (cuatro puntos porcentuales más), en contraste con la tendencia a la baja de las operaciones de mecánica y carrocería como consecuencia de un parque envejecido, que supera los 12 años de antigüedad media. Y es que, cuánto más antiguo es el coche menos pasa por el taller y sus operaciones son de menor cuantía.

La posventa aportó el 48% de la rentabilidad al concesionario hasta septiembre, frente al 44% del año pasado, principalmente por la mejora de resultados del departamento de recambios.

En cuanto a la aportación a la facturación, lo cierto es que la posventa sólo dejó el 16% de los ingresos del concesionario, un punto más que un año antes. Las ventas, por su parte, representaron el 84% del volumen total de negocio, frente al 85% de un año antes.

La solución: una estrategia clara

Según ya adelantó el presidente de Ganvam Raúl Palacios durante la comida de Navidad de la asociación, “hace falta una estrategia clara y bien fundamentada por parte de la Administración en relación a la automoción o la movilidad”. Y es que, a su juicio, “el usuario ahora mismo no sabe qué comprar y eso pasa factura en un momento en el que además tenemos que acometer inversiones para adaptarnos a un nuevo contexto marcado por la digitalización”.

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