Los concesionarios prevén abrir entre el 4 y el 11 de mayo

Si todo va bien

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Faconauto, patronal de concesionarios, ha asegurado a diariodesevilla.es, que los concesionarios, suponiendo a que las medidas de control de la pandemia sean efectivas, puedan empezar a abrir sus puertas entre el 4 y el 11 de mayo.

“Si la gente no puede moverse, no tiene sentido estar abiertos, todo estará supeditado a esto”, afirma Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, a dicho medio, asegurando igualmente, que para la salida de la crisis, con el turismo parado probablemente por meses, el sector de la automoción “que supone el 10% de PIB” deberá ser activado lo antes posible.

Están preparados para la reapertura

Los concesionarios, junto a los fabricantes de Anfac y los proveedores de componentes agrupados que representa Sernauto, han acordado un protocolo de seguridad con CCOO y UGT “que pretende servir de ejemplo para el resto de sectores”.

En el caso de los concesionarios, que reciben a millones de clientes todos los años, se higienizarán las instalaciones por completo, se tomará la temperatura a todo el que entre y se proveerá de guantes y mascarillas a empleados y clientes. Este mismo proceso se repetirá con los vehículos de prueba, “que estarán totalmente higienizados. “La idea es que el cliente tenga las mismas medidas de seguridad que aplicaría él si estuviera en casa”, explica Pérez.

Se necesita un plan de reactivación económica

“Porque la salud es lo primero pero la economía es lo segundo”, Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.

El presidente de Faconauto, con más de 150.000 trabajadores de los concesionarios en ERTE, 200.000 vehículos sin vender por el estado de alarma, 3.500 millones perdidos ya y una caída de la facturación de aproximadamente un 30% en 2020 respecto a los 46.000 millones de 2019, da el año por perdido. Motivo por el cual considera fundamental ir recuperando la actividad en el periodo mayo-diciembre y para ello es imprescindible, afirma, “poner en marcha planes de dinamización del mercado, una especie de ‘doping’ que será necesario para el correcto funcionamiento de la economía“, en un momento, repite, en el que el sector del automóvil puede ejercer de motor, tanto industrial como de consumo.

En esta línea, y para despejar la incertidumbre que se generará entre los conductores, Faconauto reclama algo similar a los planes PIVE o Moves, pero con más ambición. “Hay que atacar decidida y definitivamente la antigüedad del parque: es necesario primar los vehículos con cero emisiones, pero cualquier tecnología debe ser incentivada, tiene que prevalecer el principio de neutralidad tecnológica, y más teniendo en cuenta de que el diésel y el gasolina que se fabrican hoy son mucho más limpios”. De lo contrario está seguro de que gran parte del empleo ahora congelado en ERTE se destruirá, y también buena parte del tejido empresarial,  abogando por compaginar la alerta sanitaria con la recuperación económica, “porque la salud es lo primero pero la economía es lo segundo”.

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