Los concesionarios se quejan de la publicidad «con malas artes» de los talleres independientes

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Faconauto apostará por la unión de todo el sector como vía para salir cuanto antes de la crisis que afecta a la automoción, y que ha golpeado especialmente a las redes de distribución. Así lo indicó este martes Jaume Roura, su presidente, ante más de 400 concesionarios en el transcurso del XXI Congreso de la patronal. Roura ha abogado por “tender puentes para ir con una sola voz ante el Gobierno y para defender nuestros legítimos intereses como sector”.

«Nadie cuida del automóvil como los concesionarios»
Aunque supuestamente celebra un congreso al año, en 2012 ya van dos. Este martes, en cualquier caso, se le quiso dar a la posventa más peso que en febrero: «La posventa es un punto clave dentro del plan de trabajo del nuevo equipo directivo de Faconauto, y en esto, el presidente de la patronal hizo un llamamiento para cambiar la percepción que se tiene de los concesionarios, “ya que no es cierto que seamos más caros, pero lo que sí es cierto es que nadie cuida el automóvil como los concesionarios”. Para esta labor también pidió una colaboración estrecha de fabricantes e importadores», destaca la federación en su resumen del evento. Roura también pidió que especialmente los responsables de posventa de las marcas se impliquen con los concesionarios («Es una pena el poco tiempo que están en sus puestos», señaló).

«Publicidad con malas artes de los talleres independientes»
No fue la única vez que se habló de posventa: cuando representantes de Fiat, Seat, Nissan, Subaru o SsangYong coincidieron en señalar que las ventas de automóviles seguirán cayendo en 2013 respecto a 2012 e insistieron en la necesidad de que las redes ganen eficiencia, ajusten costes y «no renuncien a ninguna oportunidad de negocio», aludiendo a los servicios de posventa, los concesionarios no dudaron en pedir que las marcas les ayuden a combatir, mediante campañas de publicidad, las que han llevado a cabo «con malas artes» los talleres independientes, las compañías de renting e incluso las aseguradoras.

¿Un banco de concesionarios?
Roura propuso la creación de un banco o financiera propios que les aporte liquidez. Las redes marquistas cuentan con unas 6.000 pymes, por lo que una aportación de 10.000 euros les permitiría disponer de unos 60 millones de fondos, más del triple de los 18 que exige la ley. También señaló que pedirán al Gobierno que amplíe el plan Pive y pidió que el sector siga trabajando unido para resolver sus problemas, petición que apoyó Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac. De hecho, CiU ya se ha comprometido a proponer al Congreso su ampliación si lo piden oficialmente las asociaciones del sector. Justo lo que plantearon los representantes de Fiat, Seat, Nissan, Subaru o SsangYong.

Finalmente, el máximo responsable de la patronal advirtió que sin la colaboración de los bancos difícilmente el sector puede acelerar su recuperación. “Es necesario que fluya el crédito bancario para que los concesionarios tengamos líneas de financiación para mantener el tejido empresarial de nuestras pymes”, afirmó.

Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción) es la Patronal que integra las Asociaciones de Concesionarios Oficiales de las Marcas Automovilísticas presentes en el mercado Español. En la actualidad representa los intereses de 2.831 concesionarios de turismos y 311 de vehículos industriales, de los que dependen aproximadamente las 2.600 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 5.400 pymes de automoción. Estas empresas generan 130.000 empleos directos y una cifra de negocio de 80.000 millones de euros anuales.

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1 Comentario

  1. Existe un contenedor de veinte pies lleno de anuncios del sector oficial contra el sector independiente, no con malas artes, con anuncios que rozan la legalidad y, sobre todo, el mal gusto. ¿Como se puede decir esto y buscar culpables al margen de la propia gestion?

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