Los concesionarios se reivindican

Piden al Gobierno que actúe

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La red de concesionarios de España ha dado un golpe sobre la mesa en la celebración del XXIX congreso de su patronal, Faconauto. Tras un complicado 2019 en el que se han destruido novecientos empleos en sus filas, han caído las matriculaciones perdiendo un 4,3% de facturación, los concesionarios han reivindicado su papel en la economía española demandando al Gobierno, al que responsabilizan de la inseguridad generada en los consumidores por los ataques a la industria por su papel en las emisiones contaminantes, que tomen medidas urgentes para frenar esta “preocupante” situación.

Durante dos días, 5 y 6 de febrero, en Ifema, Madrid, cerca de 1.700 personas entre concesionarios, expositores (58), representantes políticos y del sector de automoción, prensa… asistían al congreso anual de Faconauto. Escenario aprovechado por la patronal para lanzar un contundente mensaje al Gobierno para que entre en acción. Lo hacía Gerardo Pérez, presidente de Faconauto… “Nos tenéis que ayudar”, le pedía con énfasis al ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que ocupaba asiento en primera fila del auditorio el miércoles 5 de febrero. “Necesitamos que se racionalice el discurso sobre el diésel que tanto daño ha hecho al sector. Si queremos cumplir con la nueva la normativa europea de emisiones, con la que nos estamos pegando un tiro en el píe, por cierto, y que exige que todos los vehículos matriculados por las marcas en 2020 deberán contar, de media, con una tasa de emisiones no superior a los 95 gramos de CO2 por kilómetro, debemos contar con el diésel, ese que tanto se ha demonizado…”. Situación irónica, sin duda.

“Necesitamos que se racionalice el discurso sobre el diésel que tanto daño ha hecho al sector”, Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.

También se tendrán que apoyar en los vehículos eléctricos, pero a estos, según el presidente de Faconauto, sólo pueden acceder en la actualidad, el 19% de las familias españolas... “Hay que recorrer el camino hacia una movilidad sostenible, estamos 100% comprometidos con ello, pero debemos hacerlo con sensatez, teniendo en cuenta que somos un sector (la automoción) que aporta el 10% del PIB, del cual el 3,1% corresponde a la red de concesionarios, y que está siendo duramente castigado cuando representa el 25% de las emisiones contaminantes en España”, continuaba Pérez.

“Nos estamos jugando mucho… Calculamos una caída del 3% de la facturación en los concesionarios para 2020, queremos que nos ayudéis para que no se cumplan estas previsiones y que sea un gran año, necesitamos vuestro apoyo con medidas concretas que generen certidumbre en el usuario y reactiven el consumo, como también necesitamos un marco jurídico que defina las bases de nuestra relación con las marcas, establecer una ley supramunicipal que regule las reglas del juego para todos”.

“Reyes, tengo tres mensajes para ti”

Igual de firme fue el presidente de Faconauto al dirigirse a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, encargada de cerrar el congreso el jueves 6 de febrero, pero también cercano aplaudiendo el renovado cargo en el Ministerio. “Reyes, tengo tres mensajes para ti”, arrancó diciendo en su intervención Gerardo Pérez: “La Administración debe ser consciente de que el nuevo protocolo de emisiones nos obliga a vender tres veces más eléctricos, y no hay demanda, y veinte veces más coches diésel… motorización muy castigada que tenemos, entre todos, que dejar de demonizar. Segundo, necesitamos un Consejo Estratégico de Automoción cuanto antes, y tercero, debemos trabajar para no acabar con la gallina de los huevos de oro de este país, la automoción: 2019 fue un año complicado, si trabajamos juntos, si lanzamos un mensaje de confianza, y actuamos, podemos hacer un buen 2020”.

“Nosotros estamos listos, este año vamos a establecer 10.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos, entre otras cosas, ¿qué vais a hacer vosotros?”, concluía Gerardo Pérez.

El Gobierno promete

“El nuevo protocolo de emisiones nos obliga a vender tres veces más eléctricos, y no hay demanda, y veinte veces más coches diésel…”, Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.

Ante los mensajes de la patronal, tanto Ábalos como Maroto destacaron el “firme compromiso” del Gobierno para dar respuesta al sector de automoción que no dudaron en poner en valor. “Estamos trabajando en una normativa en materia de movilidad para crear un marco regulatorio estable, alineado con los objetivos europeos, para acabar con la incertidumbre legislativa y aunar a las administraciones en la misma dirección”, afirmó José Luis Ábalos: “Porque aunque no podamos mitigar la incertidumbre tecnológica del sector, queremos proporcionar certidumbre regulatoria”.

En esta línea, el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana aseguró ser consciente de los cambios disruptivos a los que se enfrenta la automoción, comprometiéndose a que esa normativa de movilidad, “que no tardará mucho en llegar”, fomentará la demanda de vehículos de bajas emisiones, promoverá el establecimiento de puntos de recarga, protegerá el derecho de la movilidad de los ciudadanos y abogará por una transición igualitaria e integradora para sembrar certidumbre entre los usuarios. “No estáis solos”, dijo a modo de conclusión.

Postura compartida por Reyes Maroto… “La automoción es un sector esencial en la economía española, que actúa como palanca para la cohesión social y territorial y que debemos proteger porque se enfrenta a dos grandes retos: la digitalización, que están liderando, y la descarbonización, a la que deberán ir adaptándose y que puede suponer una oportunidad. Transición en la que el Gobierno se compromete en acompañar al sector con medidas de apoyo a la industria en infraestructura, venta de coches más eficientes, formación, inversión en I+D… Contad con nosotros”.

Y no fueron los únicos políticos en intervenir… Pablo Casado, presidente del Partido Popular, vinculado familiarmente con el mundo del concesionario, también se subió al escenario para mostrar igualmente el compromiso de la oposición, criticando duramente los mensajes emitidos por el Gobierno en 2019 contra el diésel que “tanto daño hicieron al sector”.

Además del tono político, el congreso de Faconauto también sirvió para dar a conocer las últimas novedades de la patronal como la presentación de su nueva imagen corporativa, el lanzamiento de NIW.ES: plataforma desarrollada en colaboración con BBVA y Mutua Madrileña, de venta online de vehículos de ocasión entre cero y cinco años. También hubo espacio para poner en valor el Mobility Car Experience, el renombrado salón del automóvil, para la presentación del informe ‘V_CON’ elaborado por MSI, para analizar la relación de los concesionarios y sus marcas, siendo SEAT, por segundo año consecutivo, la marca más valorada.

Y para el desarrollo de la mesa redonda con representantes de SEAT, Renault Iberia, FCA España y Portugal, Mazda y Peugeot para España y Portugal que quisieron mandar un mensaje de sosiego a sus concesionarios, calculando un 2020 plano o con una ligera caída en la facturación, comprometiéndose en no trasladar la responsabilidad a sus redes para cumplir con los objetivos de emisiones, a la vez que destacaron el papel clave que juega la posventa en sus concesiones.

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