Cuatro de cada diez conductores declara intentar ahorrar en el mantenimiento de su vehículo

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Es la principal conclusión de un estudio de la empresa TNS: el 42% de los conductores declara intentar ahorrar en el mantenimiento de su vehículo. De ellos, el 41% ahorra buscando un taller más barato y el 38% retrasando la intervención que necesita su vehículo. En general el conductor visita menos tanto el taller independiente (un 2% menos) como el taller oficial (un 4% menos), al que además abandona antes: en la fidelidad al concesionario se ha pasado de una media de 6,2 años en 2008 a una de 5,5 en 2009.

“El ámbito de la posventa está en un paraguas de una fuerte competitividad debido a la racionalización del gasto en el mantenimiento por parte del automovilista. La caída en la ventas en al ámbito comercial y el nuevo reglamento ha provocado que para las redes oficiales su mercado cautivo comience a diluirse y que por otro lado se abra un mayor potencial de mercado para los talleres independientes y las cadenas especializadas, destacó Alberto Fernández, de TNS, durante la presentación del estudio realizado por esta empresa de investigación de mercados para analizar los hábitos actuales del automovilista en lo que respecta al mantenimiento y reparación de su coche.

Según explicó Fernández, el conductor “está haciendo esfuerzos para ahorrar en la posventa. Un 42% de automovilistas ha intentado ahorrar en su última visita al taller”. Detalla el estudio la existencia de dos principales formas de ahorro: “Un 41% de los usuarios busca un taller más barato. Y un 38% está retrasando la intervención. Y dentro del concepto retraso de intervención algunos usuarios discriminan entre las dos o tres operaciones que tienen que hacer” para retrasar las menos prioritarias.

Esta estrategia de ahorro “está intensificando todavía más la competencia entre los distintos actores del mercado posventa”. Los indicadores utilizados por TNS para realizar su estudio (Indicar y CAP) han establecido que se han reducido en un 2% las visitas a los talleres en general (de un 81% en 2008 a un 79% en 2009), pero que sobre todo este fenómeno se ha notado en las redes oficiales (de un 54% en 2008 a un 50% en 2009).

“El taller oficial tiene ahora mismo menor capacidad de retener a los clientes”, afirma Fernández. Y es que el estudio realizado a 2.000 automovilistas con vehículos de hasta diez años ha reducido en algo menos de un año el “momento del ruptura del cliente con el taller oficial”: “El punto de ruptura se está anticipando en las redes oficiales y se ha pasado de 6,2 años en 2008 a 5,5 en el 2009. Por tanto los automovilistas están llevando en general menos el coche al taller, mucho menos a los oficiales, pero además se están marchando antes de la casa oficial” para realizar sus reparaciones.

Las redes oficiales todavía mandan en el mercado
Aún así, según TNS las redes oficiales lideran todavía el ámbito de la posventa con un 50% de cuota de mercado en el parque de hasta diez años. Los talleres independientes representan un 27%, es decir, una de cada tres visitas, para un mantenimiento y por último están las cadenas especializadas. Un 6% de usuarios se realizan su propio mantenimiento.

“En términos generales las redes oficiales son muy generalistas, se dedican a todo (el 54% mantenimientos, 12% piezas de desgaste, 12% de averías, 13% de neumáticos y un 9% de carrocería) aunque el mantenimiento tenga una mayor presencia”, comenta Fernández, y continúa: “Los talleres independientes tienen un perfil muy parecido, y además tienen una capacidad de competir con las redes oficiales muy fuerte”. Pero son las cadenas especializadas las que más margen de crecimiento tienen por “su perfil mucho más centrado en elementos como el mantenimiento y los neumáticos. Y por tanto tiene un perfil de trabajo distinto a lo que son redes oficiales y talleres independientes”.

Todos estos elementos, según Fernández, apuntalan el objetivo de la Comisión Europea: “Abrir la competitividad y ayudar al consumidor a que el mantenimiento del vehículo, que suele representar un 40% del coste total del coche, se abarate y tenga un beneficio directo en el consumidor”.

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