Los constructores, preocupados por recuperar la confianza del consumidor

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Para Erik Jonnaert, secretario general de ACEA, la asociación europea de constructores de coches, existe un tema recurrente que ha definido este año: recuperar la confianza del consumidor. Pero hay tres áreas en las que, dicen, se ha progresado.

acea scretarioCon la llegada del fin de año, Erik Jonnaert, secretario general de ACEA, ha querido dar su punto de vista sobre el 2017 en cuanto a la industria automotriz europea se refiere, y es que para él existe un tema recurrente que ha definido este año: recuperar la confianza del consumidor. Y según Jonnaert hay tres áreas claras en las que se ha progresado.

En primer lugar se llegó a un acuerdo final en Bruselas sobre la reforma del sistema de homologación de vehículos a motor de la UE, el denominado “sistema de homologación de tipo”. De esta forma, tantos los fabricantes de automóviles como los consumidores se benefician de un sistema sólido que es capaz de garantizar que los vehículos nuevos cumplan con todas las normas de seguridad y medioambientales pertinentes antes de que se coloquen en el mercado de la UE.

Este acuerdo aún requiere la aprobación del Parlamento Europeo y los estados miembros antes de ser considerado ley, Jonnaert es optimista y aclara que “se espera que la propuesta brinde la seguridad jurídica y la claridad que necesitamos”.  Además añade: “Parece que el acuerdo alcanzado a principios de diciembre encuentra un buen equilibrio entre el objetivo de hacer que todo el sistema de homologación de tipo sea más robusto y eficiente, y la necesidad de evitar una carga administrativa excesiva”.

Desde ACEA siempre han apoyado los objetivos centrales de fortalecer la vigilancia del mercado y mejorar el sistema actual. “Creemos que un sistema de aprobación y vigilancia de tipo más robusto permitirá a la industria automovilística restaurar la confianza del consumidor siguiendo las historias sobre nuestro sector que dominaron los titulares en 2015 y 2016”. “Con ese fin, la revisión de homologación de tipo acordada ahora busca llevar uniforme interpretaciones al sistema y aumentar la supervisión de la UE”, explica el secretario general.

Destaca también las pruebas de laboratorio llevadas a cabo para medir las emisiones contaminantes y de CO2, que en su opinión juegan un papel clave en el proceso de llevar un nuevo automóvil al mercado.  En primer lugar, existe la nueva prueba de laboratorio ‘WLTP’ con condiciones de prueba mucho más realistas que la prueba ‘NEDC’ anterior. ‘WLTP’ supone una gran diferencia para los consumidores, ya que proporciona una base más precisa para medir el consumo de combustible y las emisiones de un vehículo.

Erik Jonnaert, continua explicando que existe una prueba adicional para medir las emisiones contaminantes que entró en vigencia en septiembre:  la prueba de emisiones de conducción real (RDE, por sus siglas en inglés),  que garantiza que los niveles de emisiones medidos durante la prueba de laboratorio sean confirmados en el mundo real. “Lo que también proporciona más transparencia para consumidores y ciudadanos porque cubre una amplia variedad de situaciones de conducción; una de las razones por las cuales ACEA ha respaldado completamente el desarrollo de esta prueba desde su inicio”, aclara.

Otro aspecto que resalta es la inversión que ha realizado la industria del automóvil para lograr reducciones significativas en las emisiones de los vehículos ‘Euro 6’ que cumplen con RDE. Para Jonnaert “tanto WLTP como RDE son medidas esenciales para recuperar la confianza de los clientes en el desempeño ambiental de nuestros vehículos. Además, con RDE ahora existe una prueba común en toda la UE para medir las emisiones de vehículos en la carretera. Esto debería ayudar a prevenir la confusión causada por el uso de una multitud de pruebas diferentes, cada una con métodos y resultados variables e incomparables, como lo han estado haciendo algunos gobiernos locales y ciudades”.

Y además afirma que es necesario que los los países y las ciudades que enfrentan problemas de calidad del aire trabajen juntos para crear un enfoque europeo más coherente en lugar de que cada uno siga su propio camino. “Porque seamos francos, sería frustrante si como conductor tuviera que lidiar con un conjunto diferente de regulaciones aéreas cada vez que entra a otra ciudad”.

Desde ACEA quieren evitar la proliferación de diferentes tipos de restricciones de acceso urbano, pero al mismo tiempo también contribuye a mejorar la calidad del aire en las ciudades de Europa. “Por lo tanto, estamos trabajando con varias partes interesadas para encontrar soluciones efectivas y comunes a nivel europeo. A principios de este mes, por ejemplo, iniciamos un diálogo con las ciudades europeas, unidas en la red Polis, sobre las normas de acceso a vehículos urbanos. A pesar de tener antecedentes muy diferentes, los representantes de la industria automotriz y las ciudades coincidieron en la necesidad de una mayor coherencia y transparencia”.Y esto es algo, aclara, en lo que Europa tiene que tener éxito, ya que necesitamos mantener el mercado único y, lo que es más importante, evitar la confusión de los clientes”.

Por último, establece que el 2018 promete convertirse en otro año desafiante, con varias piezas clave de la legislación de la UE en camino que tendrán un impacto significativo en el futuro de la industria automovilística europea. “Como ya dejó claro Carlos Tavares, nuestro Presidente recientemente elegido para 2018; las principales prioridades de ACEA para el próximo año incluyen encontrar un enfoque ambicioso pero realista para las reducciones de CO2 posteriores a 2021 para automóviles y furgonetas, y salvaguardar la competitividad de nuestro sector” .

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