Los datos generados por los vehículos no deben estar protegidos por copyright

“Los datos generados por los vehículos no tienen carácter creativo”

0

La llegada del coche autónomo y conectado está en camino y, con ella, el debate sobre los datos generados por este tipo de vehículos. Actualmente, el peligro está, aseguran, en que un fabricante pueda vender a terceros –como a una aseguradora, por ejemplo- los datos generados por sus vehículos sin necesitar el consentimiento del usuario final o forzar a acudir a centros oficiales para realizar el mantenimiento.

Todo este supuesto surge a raíz de una votación celebrada esta semana en la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, donde el Partido Popular Europeo votó en contra de una enmienda a la iniciativa de ley 2018/2089 (INI), sobre la conducción autónoma en el transporte europeo.

Según recoge Faconauto, esta propuesta informaba de que los datos no debían estar protegidos por copyright debido a que son generados automáticamente. La enmienda se quedó fuera del texto final ya que tuvo lugar un voto por parte de los 22 diputados de la comisión de Asuntos Legales (JURI), que resultó en nueve a favor y trece en contra.

La mencionada enmienda, afirman, fue propuesta el pasado 10 de octubre por Max Andersson, diputado sueco del Grupo de los Verdes y perteneciente al comité de Asuntos Legales, quien aseguró que debido a su naturaleza “los datos generados por los vehículos no tienen carácter creativo, que les exime de la protección de derechos de autor”.

Por lo tanto, este hecho sí que sienta un precedente para que los fabricantes de automóviles puedan reservarse el acceso a la información de los datos generados por sus vehículos.

Artículo anteriorLos semáforos podrían desaparecer con el coche conectado y autónomo
Artículo siguienteLos vehículos autónomos, aún muy dependientes de los conductores

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.