La descarbonización del parque y su impacto en la posventa fue el tema principal de la mesa redonda celebrada en la XXII Reunión Técnica del After Market Club (primera abierta a la prensa), en la que participaron Juan Carlos Pérez Castellanos, director general de GAUIb; José Martín Castro, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER); Rubén Aparicio, director general adjunto de Cesvimap, y Miguel Ángel García, director de Operaciones de Posventa de Hyundai Motor España. Tomás Herrera, director general del After Market Club, fue el encargado de moderar el debate.

Según las estimaciones de Hyundai expuestas por Miguel Ángel García, el 34% del parque español de vehículos será híbrido en un plazo de diez años, mientras que los vehículos 100% eléctricos representarán otro 6%. Como consecuencia, cuatro de cada diez vehículos contarán en esa fecha con un sistema de propulsión eléctrico, lo que traerá consigo importantes cambios en la posventa: “Gran parte de la oferta electrificada todavía incluye un motor térmico. Las marcas y los usuarios están apostando por la hibridación más que por el coche eléctrico. Muchas veces tenemos la tentación de polarizar entre electrificación y coche convencional, pero entre el blanco y el negro hay 256 escalas de grises”.

Esta tendencia hacia la electrificación tendrá importantes consecuencias en las cuentas de resultados, añadía García, ya que “el eléctrico puro aumentará un 20% la facturación en mano de obra pero supondrá una caída del 75% en el área de recambios”. En el caso de los coches híbridos, el director de Operaciones de Posventa de Hyundai Motor España estimaba un incremento de la facturación del 10% en mano de obra y una caída del recambio del 21%.

“Tenemos tiempo para prepararnos”

Para Juan Carlos Pérez Castellanos, director general de Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), el primer análisis de esta tendencia hacia la electrificación del parque es “que desaparece de nuestro negocio todo lo que tiene que ver con bujías, calentadores, filtros…”, es decir, “un 42% de nuestro negocio”. Y esto ya está empezando a generar inquietud entre la distribución: “Los distribuidores están preocupados porque las empresas quieren saber si tienen que desinvertir en sus compañías”.

Según Castellanos, el impacto del eléctrico en el parque “será lento”, por lo que “tenemos tiempo suficiente para prepararnos”. Y añadía: “No será como la llegada de la fotografía digital, que es el ejemplo típico que se pone en estos casos, que se cargó a Kodak de la noche a la mañana”. Eso sí, reconocía la importancia de estar preparados para afrontar una caída de la facturación que será, según sus datos, muy relevante: “En Noruega, dentro de nuestra red de Groupauto, hemos conocido datos de que los concesionarios de eléctricos estaban sufriendo una caída de facturación del 48% en posventa”.

After Market Club“Tenemos cierta comodidad porque tenemos un parque de 22 millones de vehículos convencionales”, añadía Rubén Aparicio, aunque el director general adjunto de Cesvimap advertía de que “tenemos que estar preparados para lo que venga”. Para Aparicio, lo peor que le podría pasar a la posventa independiente es “acomodarse” porque en el momento en el que el parque gasolina y diésel comience a bajar “quedará fuera del mercado”.

“El taller es esencial”

Más allá de la descarbonización, José Martín Castro, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), ponía de manifiesto otros desafíos a medio y largo plazo, como el crecimiento del renting y otras modalidades de pago por uso en el mercado de particulares. En cualquier caso, y a pesar de esta tendencia, Castro señalaba que “para el renting, el taller es esencial”, ya que es “el médico de cabecera del coche y del cliente. Solo podemos decir que las compañías de renting están muy agradecidas con la posventa”.

Otro de los retos es la digitalización, tanto en lo referente a las tecnologías incorporadas en los vehículos como en el día a día de los talleres. Para Castro, “lo importante es que la digitalización no distancie al taller del cliente” porque esa relación entre el profesional y el usuario “permite al taller aportar valor”. Asimismo, “el taller debe ocupar un papel importante en la economía circular, en la gestión de las baterías, en su reutilización en otras aplicaciones y en la transformación de vehículos convencionales a eléctricos”, concluía.

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1 Comentario

  1. Preocupados es poco. Mientras sigamos funcionando de la misma manera, haciendo 200 repartos y como única arma bajar los descuentos, pues estamos abocados a morirnos todos.

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