Los españoles gastaron de media 620 euros en el taller en 2014

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"La difícil situación económica de los últimos años ha puesto sobre la mesa la necesidad de priorizar qué sale de nuestro bolsillo y a qué se destina y, en este sentido, el mantenimiento del coche ha sido uno de los aspectos menos prioritarios", dicen desde Audatex.

Audatex

Así lo demuestran los datos recabados por el estudio de la consultora Audatex, arrojando que el español medio gastó en la puesta a punto de su vehículo  620 euros anuales durante 2014, lo que se traduce en una media diaria de 1.70 euros.  En términos generales, más de la mitad de la inversión en el mantenimiento del coche fue a parar a las operaciones mecánicas y las averías, concretamente se destinaron 322  euros del total de lo invertido , adelantando que “este tipo de reparaciones son el motivo por el que siete de cada diez vehículos pasaran por el taller el año pasado”.

La carrocería sin embargo no parece ser un motivo primordial a la hora de decidir si acudir o no al taller. Según los datos del informe, tan solo dedicamos un 28% del gasto total de la reparación a las operaciones de chapa y pintura, que han descendido “drásticamente a raíz de la crisis, pues la reparación de golpes, rasguños o arañazos se puede dilatar en el tiempo y no requiere de una reparación inmediata como es el caso de las averías”.

Los neumáticos también sufren las “estrecheces económicas de los conductores, apurando las cubiertas de las ruedas antes de cambiarlas” ,  cuyo máximo legal es de 1,6 mm, destinando 20 de cada 100 euros según el informe.

Situación a la que se suma la reducción del gasto en los seguros: pasando de todo riesgo a terceros, cuando además, y según los datos de Audatex, el parque español supera los diez años de antigüedad y una puesta a punto de un vehículo “antiguo” podría significar un desembolso de dinero que, como confirman los datos, no estarían dispuestos a realizar. Concluyendo, que en las 40 millones de reparaciones anuales en España, los vehículos “jóvenes” representan más, acudiendo entre dos o tres veces al año. Al alcanzar la década se reduce a una visita anual, o incluso optan por no acudir al taller durante más de un año.

Ante este escenario, José Luis Gata, responsable del Mercado Posventa de Audatex, estima que la tendencia hacia un parque veterano se mantendrá en los próximos años: “No en vano se prevé que para 2017 más de 16 millones de vehículos con diez o más años de antigüedad circulen por nuestras carreteras. Son potenciales clientes que únicamente pasarán por el taller para arreglar lo imprescindible para arrancar y circular. En este contexto, los talleres tienen el reto de fidelizar al conductor, lo cual solo puede hacerse con un servicio posventa diez en el que la eficacia y rentabilidad del negocio se repercutan también al cliente final en ahorro de tiempos y mejor servicio”.

Elring

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