Los españoles, entre los europeos que más tardan en cambiar sus neumáticos

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Es una de las conclusiones de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) entre más de 33.000 conductores de España, Francia, Italia, Portugal y Bélgica. De media, los encuestados habían recorrido 42.693 kilómetros antes de su último cambio de neumáticos, cifra que en el caso de los españoles sube hasta los 43.390 kilómetros de media, después de unos dos años y medio de uso. Por países, la española es media de kilómetros recorridos más alta.

La encuesta arroja otros resultados interesantes. Por ejemplo, un 49% de los españoles cambia todos los neumáticos a la vez, mientras que un 48% cambia solo dos (en la mayoría de los casos los delanteros). Respecto al rodaje, los resultados de la encuesta establecen la siguiente clasificación por durabilidad: 1º) Michelin: los encuestados rodaron sobre ellos una media de 46.918 kilómetros; 2º) Goodyear; 3º) Sava; 4º) BFGoodrich; 5º) Kumho; 6º) Pirelli; 7º) Continental; y 8º) Bridgestone.

La clasificación de los que menos duran es la siguiente: 1º) Nangkang: los encuestados apenas consiguieron rodar 33.375 kilómetros de media; 2º) Nokian; 3º) Fulda; y 4º) Barum.

Según la encuesta de la OCU Sava, pese a ser la tercera marca más duradera en kilómetros, ocasionó problemas a un 11% de sus usuarios. Dunlop, Maragoni y Avon también causaron problemas de todo tipo a un 10% de sus usuarios.

Nangkang es la peor compra, ya que sus neumáticos no solo son los que menos duran, sino que casi un 20% de los que los usaron tuvieron problemas. Fulda, con unos neumáticos de vida breve, compensa esta pega con la ausencia de problemas: apenas un 5% de los conductores declaró haber tenido incidentes con esta marca.

La marca que menos problemas ocasionó a sus compradores fue BFGoodrich, con ni tan siquiera un 4% de percances.

Solo un 16% de los conductores cambia los neumáticos por consejo del taller
El 73% de los españoles que cambian de neumáticos lo hace porque están desgastados. El 16% de los usuarios se anticipa al desgaste y busca mejorar la seguridad, las prestaciones o el confort, y por eso cambia sus neumáticos. Un 16% cambia los neumáticos por consejo del taller. Por último, los pinchazos son la causa en el 7% de los reemplazos.

Un 5% de las sustituciones se deben a defectos del neumático. Cuando hay problemas, no tardan en manifestarse: no es el uso prolongado lo que multiplica la aparición de deficiencias como grietas o burbujas, sino que neumáticos que ni tan siquiera han recorrido 10.000 kilómetros dan más problemas que los que ya llevan 50.000.

Elring

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