La encuesta arroja otros resultados interesantes. Por ejemplo, un 49% de los españoles cambia todos los neumáticos a la vez, mientras que un 48% cambia solo dos (en la mayoría de los casos los delanteros). Respecto al rodaje, los resultados de la encuesta establecen la siguiente clasificación por durabilidad: 1º) Michelin: los encuestados rodaron sobre ellos una media de 46.918 kilómetros; 2º) Goodyear; 3º) Sava; 4º) BFGoodrich; 5º) Kumho; 6º) Pirelli; 7º) Continental; y 8º) Bridgestone.
La clasificación de los que menos duran es la siguiente: 1º) Nangkang: los encuestados apenas consiguieron rodar 33.375 kilómetros de media; 2º) Nokian; 3º) Fulda; y 4º) Barum.
Según la encuesta de la OCU Sava, pese a ser la tercera marca más duradera en kilómetros, ocasionó problemas a un 11% de sus usuarios. Dunlop, Maragoni y Avon también causaron problemas de todo tipo a un 10% de sus usuarios.
Nangkang es la peor compra, ya que sus neumáticos no solo son los que menos duran, sino que casi un 20% de los que los usaron tuvieron problemas. Fulda, con unos neumáticos de vida breve, compensa esta pega con la ausencia de problemas: apenas un 5% de los conductores declaró haber tenido incidentes con esta marca.
La marca que menos problemas ocasionó a sus compradores fue BFGoodrich, con ni tan siquiera un 4% de percances.
Solo un 16% de los conductores cambia los neumáticos por consejo del taller
El 73% de los españoles que cambian de neumáticos lo hace porque están desgastados. El 16% de los usuarios se anticipa al desgaste y busca mejorar la seguridad, las prestaciones o el confort, y por eso cambia sus neumáticos. Un 16% cambia los neumáticos por consejo del taller. Por último, los pinchazos son la causa en el 7% de los reemplazos.
Un 5% de las sustituciones se deben a defectos del neumático. Cuando hay problemas, no tardan en manifestarse: no es el uso prolongado lo que multiplica la aparición de deficiencias como grietas o burbujas, sino que neumáticos que ni tan siquiera han recorrido 10.000 kilómetros dan más problemas que los que ya llevan 50.000.