Los fabricantes apuestan por el renting para particulares

El negocio del renting ha crecido durante el primer semestre de este año, 77.332 vehículos nuevos desde junio de 2017 hasta junio de 2018. Factores como "las políticas restrictivas anunciadas por algunos Ayuntamientos" y la "incertidumbre sobre el futuro desarrollo e implantación de nuevas tecnologías" podrían estar ayudando al impulso de este tipo de modalidad...

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A día de hoy el negocio del alquiler de coches a largo plazo está ganando terreno. Tanto es así que, actualmente, por seis euros al día se puede obtener un Polo Volkswagen mediante el sistema de renting del propio fabricante. Y si no eres mucho de la marca alemana, también puedes obtener un Nissan Micra, por siete euros, por ejemplo. Durante este último año, los fabricantes de vehículos están aprovechando el tirón del renting para particulares con el objetivo de sacar beneficios de un negocio cada vez más popular, según recoge la versión digital de El País. “Estamos asistiendo a la apuesta de muchos fabricantes por el sector, que enfocan sus ofertas principalmente en los clientes particulares, autónomos y a las pequeñas empresas”, asegura el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), Agustín García.

Y es que, según García, “desterrados los mitos de que es caro o solo para las empresas, el cliente particular, que ya está acostumbrado a pagar por suscripción, encuentra en este servicio una solución racional a sus necesidades de movilidad”. Asimismo, asegura, a finales de este año se estimaba superar por vez primera la cifra de 600.000 unidades en el parque de automóviles en renting. Entre junio de 2017 y el mismo mes de 2018, el aumento ha sido de 77.332 vehículos nuevos en esta modalidad, consiguiendo superar las estimaciones ya durante el primer semestre de este año. García asegura que esta cantidad que se ha logrado ha sido “gracias, sobre todo, al empuje del canal de los particulares y de las pymes que, en su conjunto, representan el 74,88% del crecimiento del parque”.

El renting despliega sus alas…

¿A qué se debe entonces este crecimiento? Según Laura Ros, directora general de Volkswagen España, aunque dos años atrás, el renting empezó a despegar de forma significativa, “ha sido definitivamente este año cuando se ha instalado entre los particulares”. Además, asegura que tanto las “políticas restrictivas anunciadas por algunos Ayuntamientos” y la “incertidumbre sobre el futuro desarrollo e implantación de nuevas tecnologías” son factores clave que “están provocando que cada vez más clientes opten por esta modalidad que ofrece total flexibilidad”.

Asimismo, según el presidente de Mazda España, José María Terol, “se está generando mucha incertidumbre en los consumidores, provocada por las nuevas normativas de instituciones que van desde la Unión Europea, los gobiernos nacionales, regionales y municipales, que afectan al sector del motor de manera muy cambiante, lo que genera mucha inseguridad”. Y añadía que el cliente hoy en día busca “productos y servicios que les proporcionen experiencias fáciles y agradables”.

¿Fórmulas de éxito como Netflix o Spotify?

A su vez, como señala Ros, “estamos ofreciendo a nuestros clientes fórmulas con las que están familiarizados y que utilizan en su día a día. Todos los nuevos modelos de negocio de éxito, como Netflix, Amazon o Spotify, parten de dos premisas: simplicidad y efectividad”.

Por su parte, según el consejero delegado de Volvo Cars España, José María Galofré, se trata de un sistema de suscripción, “como el de Spotify o Apple Music”, asegura, que se realiza de forma online y “sin necesidad de desplazamientos ni de discutir precios”.

“Se trata de un movimiento natural que seguirá al alza. En realidad, el cliente busca el concepto de suscripción y, a día de hoy, el renting es lo más cercano”, destaca el director de Desarrollo de Negocio de Arval, Manuel Orejas. Explica que “las marcas siempre han tenido su oferta. Tradicionalmente, las compañías de renting hemos sido más B2B y las marcas iban más al particular, pero no con tanto éxito como ahora”. Orejas asegura que las marcas “han cogido el camino que les ha marcado el consumidor individual” ya que el cambio, afirma, se ha producido en los particulares y que las marcas han sabido reaccionar ante él.

Diversas formas de ‘sumergirse’ en el negocio del renting

La propiedad directa de firmas -como BMW, en Alphabet-, o la utilización de sus empresas financieras propias o ajenas –como Cetelem o Santander Consumer- son algunas de las formas con las que las marcas de automóviles se han subido al carro del alquiler a largo plazo.

Por un lado, según el medio digital, grupos como PSA – Peugeot, Citroën, Opel, DS- o FCA – Fiat, Jeep, Alfa Romeo, Abarth-, han creado sus propias compañías de renting. Según el director de Flotas del grupo italiano, Juan Menéndez, estas marcas intentan mantener “excelentes relaciones con las compañías del mercado” y apostar por las “alianzas estratégicas duraderas”.

Por otro lado, como afirma el director de Hyundai Finance, Andrés Martínez, el elevado peso de la inversión inicial aconseja “ir de la mano de los que saben” –Arval en el caso de la firma-, y de momento, asegura, “a corto plazo no tiene previsto cambiar”. Mientras que como dice el responsable de Flotas de Kia Motors Iberia, Santiago Luesma, “el portfolio de productos que tiene el vendedor en un concesionario es la venta directa, la financiación o el renting y, al final, de lo que se trata es de que el cliente se quede en la marca, independientemente del sistema de adquisición”.

¿Qué papel juegan los concesionarios?

Con respecto a la situación de los concesionarios en relación a este tema, todas las marcas, confirmado en Anfac como patronal del sector, están acuerdo en lo importante que es el apoyo de sus redes para la prestación de los servicios y la posventa. No obstante, las principales asociaciones de concesionarios han mostrado su preocupación a que los fabricantes terminen prescindiendo de ellas.

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, opina, por un lado, que el renting para particulares “es el futuro del automóvil” y que, a su vez, hace falta “sensibilizar a los fabricantes para que vayan acompañados de su asociación de concesionarios”. Pérez asegura que aunque la mayoría de las operaciones se hacen en sus sedes, sigue habiendo “algunas marcas que se las saltan”. “No estamos dispuestos a aceptarlo, sobre todo porque estamos en un periodo de altas inversiones”, sentencia.

Por su lado, Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de Ganvam, explica que “pagar una cuota y renovar el vehículo cada tres años aumentará los volúmenes, pero este tipo de ventas no se retribuyen adecuadamente a las redes de distribución”. El presidente de Ganvam resalta que los concesionarios corren el riesgo de desaparecer del proceso de renting si las compañías o las entidades financieras, además de hacer la operación de alquiler a largo plazo, controlan la venta de los vehículos de renting, como hacen con los usados.

Elring

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