¿Los fabricantes comprarán distribuidores? “Yo creo que sí”

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“En España, la distribución ofrece a los talleres un servicio con unos costes elevadísimos. Es increíble. Y es una situación a la que el mercado está acostumbrado, pero que estoy seguro que cambiará”. Tres directivos internacionales de fabricantes vaticinan un cambio importante en nuestro sector.

IMG_6852La primera declaración corresponde a Massimo Altafini, vicepresidente de Ventas en la región EMEA de Federal Mogul. Y lo tiene muy claro: “Veremos cómo evoluciona la situación en el futuro, pero España tendrá que cambiar. Las cosas no siguen igual para siempre”.

Christian Pfiz, director general de exportación para la posventa de Contitech, estaba de acuerdo: “En estos años se ha visto la necesidad de ese cambio. Cada vez más se busca la optimización de toda la cadena; eso significa que algo tiene que cambiar”. “En España la competencia existente obliga a esa optimización”, concluía.

Altafini afirmaba que en otros países (hablaba de EEUU, por ejemplo, donde Federal Mogul ya ha llevado a cabo este movimiento) algunos fabricantes han comenzado a comprar estructuras de distribución buscando precisamente acortar la cadena: “Es una opción que se está dando ya”. ¿Los fabricantes comprarán distribuidores en España?, le preguntaron. “Yo creo que sí”, afirmó sin dudar.

“Y es perfectamente viable”, continuaba, “hay conversaciones en muchos mercados y se está mirando a España”. Una opción que no sólo barajan los proveedores: “LKQ (distribuidor de origen norteamericano que lleva tiempo comprando distribuidores importantes en toda Europa) quiere completar su mapa de distribución”. Y España es una de sus opciones… Una concentración que aún no se ha dado en nuestro mercado, pero que el directivo ve como una opción más que posible.

Petra Engels, directora mundial del negocio de posventa independiente de Mann+Hummel, también consideraba probable un cambio en este sentido: “Es posible que haya entradas en España de actores internacionales”. Aunque matizaba: “Pero el español es un mercado que hay que entender, es complejo. Las necesidades logísticas son muy grandes, la relación personal aún se tiene muy en cuenta… Aun así habrá que estar preparados para estos posibles movimientos”.

Y Pfiz matizaba también, acorde a lo expresado por Engels: “En España, al ser un mercado tan particular, la presión para que se produzca algún cambio vendrá desde dentro. No es nada fácil llegar desde fuera y cambiar las cosas cuando las lógicas y estructuras del mercado están tan afianzadas”.

Más cambios
Más allá de estos posibles cambios sobre la estructura de la distribución, Altafini incidía en los dos retos que para él enfrenta el sector de la posventa actualmente: internet (hablando sobre todo de las plataformas de venta a particulares) y las nuevas estrategias de distribución de las marcas constructoras: “Quieren vender y pronto empezarán a intentar hacerlo”.

Las declaraciones de los tres directivos internacionales se produjeron durante su participaron en la última mesa redonda del congreso organizado por ASER. Junto a ellos estuvo también Miguel Pérez Schwarz (ZF Aftermarket), que hizo las veces de moderador, introduciendo temas a medida que la conversación iba fluyendo.

 

Elring

1 Comentario

  1. Hola, llevo bastantes años vendiendo recambios por muchos países. Hay un grupo de recambios grande con una facturación superior a los 300 millones de euros llamado Nordic Forum, integrado por empresas como FTZ de Dinamarca, Inter Team de Polonia, alguna más en Estonia y Letonia que no recuerdo el nombre ( yo las he visitado todas ) en las que Hella tiene participación. La de Noruega se llama Hellanor. En mis tiempos de Quinton Hazell intentamos comprar a nuestro distribuidor de Portugal pero nos pidió una cifra desorbitada. Sólo quería demostrar que ésto ya existe y que no supone ningún problema si se hacen bien las cosas como en el caso de Hella.

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