Los fabricantes de equipos y software de diagnosis le declaran la guerra a la piratería

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La comisión antipiratería para el automóvil (Capa), creada el pasado mes de julio por la Junta Directiva de Afiba, la asociación de fabricantes de maquinaria integrada en Ancera, decidió tras su última reunión, celebrada este martes en Madrid, comenzar a desarrollar acciones concretas contra la piratería del software de las máquinas de diagnosis o de las bases de datos de información técnica.

La piratería del software e incluso del hardware de los equipos de diagnosis es un grave problema para los fabricantes de maquinaria y como tal fue abordado en el pasado congreso de Ancera en Tarragona. Durante la mesa de debate que protagonizó la diagnosis multimarca y el acceso a la información técnica de los vehículos, el presidente de Ancera Miguel Ángel Cuerno recordó: “España es el segundo país en esta clase de piratería”.

“Y los recambistas deberían dejar de ser cómplices necesarios en esa ilegalidad”, añadió Cuerno. Dando un paso más en la dirección señalada entonces por Cuerno, la Junta Directiva de Afiba, la asociación de fabricantes de maquinaria integrada en Ancera, decidió en la reunión de su Junta Directiva celebrada el pasado jueves 7 de Julio la creación de una comisión antipiratería que denominó Capa (Comisión antipiratería en automoción).

Esta comisión antipiratería se reunió el día 13 de septiembre, y una de sus conclusiones fue que hay que  “dar un toque de atención” tanto a los talleres como a sus proveedores para controlar y en la medida de lo posible evitar la piratería, aunque la idea no es iniciar acciones legales de manera indiscriminada.

Algunas empresas, por ejemplo, han contactado con el buscador Google o el sitio de compraventa entre particulares Ebay para solicitarles la retirada de los anuncios de productos pirateados. “Y casi siempre han hecho caso a nuestra petición”, explican.  También se han presentado ya varias denuncias ante la Guardia Civil, que en alguna ocasión ha decomisado material ilegal de algún taller. De igual modo, se han enviado requerimientos legales a vendedores de productos de diagnosis pirateados, a pesar de la dificultad de contactar con personas que, lógicamente, operan con muy poca transparencia. Capa está formada por quince miembros, y “abierta a otros colectivos como las asociaciones de talleres y las marcas de automóviles”, indica Afiba. Por ahora utiliza la estructura de Ancera.

“Podríamos colaborar para crear el consenso de que no está bien”
Durante la presentación de conclusiones del congreso de Ancera, respecto a la reunión de la mesa de debate que abordó los problemas vinculados a la diagnosis multimarca y el acceso a la información técnica de los vehículos, Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera, afirmó: “No vamos a empezar a poner denuncias a todo el mundo, pero sí podríamos colaborar para crear el consenso de que eso no está bien. No puede ser que un fabricante cobre 2.000 licencias y tenga pruebas de que se están utilizando más de 10.000 copias de su software. Y no es un caso aislado sino que es una práctica generalizada”.

“Desafortunadamente España es líder en piratería y el sector independiente multimarca ha querido intervenir para solucionar este grave problema. Se trata de sensibilizar al sector del automóvil y de recoger documentación para finalmente, si procede, denunciar en nombre de sus miembros a quien haga de este delito su profesión”, señala Ancera.

“Con estas acciones intentaremos que las empresas puedan trabajar más, que los talleres de automóviles no tengan problemas de reparar con equipos y software que les dejen colgados a mitad de la reparación y, sobre todo, que los coches, tan complejos hoy en día, no estén expuestos a graves averías mientras circulan”, concluye la patronal de los distribuidores.

Elring

6 Comentarios

  1. Me reitero en lo que comenta Manuel, todas las maquinas multimarca copian de los equipos originales, robando descaradamente el soft sin pagar un duro y luego hablan que las máquinas piratas, pero como se puede ser tan caradura.

  2. Me parece increible que gente como este Manuel pueda ver una realidad tan paralela. Yo creo que sus comentarios son obra del desconocimiento de los metodos de trabajo de una empresa de las que critica, supongo que escribe desde la rabia, la ignorancia y despecho que produce el tener que ver como otros negocios LEGALES prosperan más que el suyo propio. Sin olvidar en mi comentario un apoyo sin condicionantes a los que luchan contra la pirateria.

  3. Hola Manuel, considero muy interesante todo lo que apuntas en tu comentario y me gustaría compartirlo. Si lees este post puedes contactarme en etai@etai.es Gracias. Ricardo.

  4. Es triste ver como se venden equipos pirateados sin ningún miedo, incluso a través de web’s que identifican su NIF. Creo que hay alguien que debería haber actuado. Suerte.

  5. Que fácil es esto de los blogs. Como decía un alumno a su profesor, “para mí esto es cuestión de honrilla, pero le quiero demostrar, que el hacer una quintilla, es la cosa más sencilla, que se pueda imaginar”. Y el profesor le contestó: “Si no estudias más, ni eres formal cual se debe, tú no aprobarás jamás y por siempre, amén, serás un percebe”.

  6. En respuesta al Sr. Miguel Angel Cuerno, recordarle a él y a los empresarios a los que representa (únicamente fabricantes y distribuidores de equipos de diagnóstico multimarca, pues son quienes pagan su sueldo) que la informacion contenida en sus equipos es en un 90% fruto de la PIRATERíA, del robo indiscriminado de información del fabricante original, de incorporacion de información conseguida por canales ilegales, de la colaboración de talleres marquistas sin ningun escrúpulo,y un largo etc., y todo orquestado por los Señores de la piratería multimarca, Grupo Circuit, MIAC, JALTEST, TEXA Iberica, y demás comerciales que han visto reducida su facturación en más de un 60% gracias al engaño reiterado a talleres multimarca, los cuales han pagado y continuan haciéndolo mes a mes, año tras año abusivas cuotas de actualización, para que estos señores se enriquezcan y continuen tratandonos a los talleres como garrulos e incultos ademas de poner continuamente nuestra profesionalidad en tela de juicio, para poder colarnos cursos de formación también conseguidos por canales más que dudosos. O las empresas de consultoria técnica, que decir de estos piratas legales los cuales no han pagado en su vida ni una triste licencia de AUTODATA, espero que el Sr. Miguel Ángel se informe bien de a quien representa antes de continuar amenazando pues es facil enviar un email anonimo a todas las marcas con una lista de talleres colaboradores de donde estos señores sacan su informacion “LEGAL”, para que actuen en consecuencia, ademas de nombres y apellidos de todos los trabajadores de talleres marquistas que les venden la informacion sin conocimiento de sus jefes. Firmado: el que publicara esta lista si continúan con las amenazas.

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