Los fabricantes de vehículos defienden la neutralidad tecnológica

V Encuentro Sernauto

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Como plato fuerte de la jornada de por la tarde del V Encuentro de Sernauto -organizado en Ifema (Feria de Madrid)- tuvo lugar una mesa redonda en la que cuatro de los grandes fabricantes de vehículos a escala mundial (Nissan, Renault, SEAT y PSA) debatieron sobre la visión global de cada uno con respecto a la automoción y al futuro de la movilidad.

“Las regulaciones no deben condicionar con qué tecnología se llega a los objetivos marcados por Europa con respecto a la reducción de emisiones”, Alfonso Sancha, de SEAT.

Durante la mesa redonda -moderada por Ricardo Olalla, vicepresidente de Ventas Mobility Solutions Bosch España y Portugal- se trató el tema de la regulación de las emisiones en Europa, donde todos los fabricantes coincidían en que hace falta “coherencia y homogeneidad”, en palabras de Juan Luis Plá de la Rosa, director de Relaciones Institucionales de Nissan en España. Que se transmitan unos objetivos desde Europa y que luego se pongan unas u otras medidas dependiendo del país o incluso de las autonomías…: “no tiene sentido tener 17 planes autonómicos”, decía Plá.

Por su parte, Alfonso Sancha, vicepresidente ejecutivo de Compras de SEAT, consideraba que “las regulaciones no deben condicionar con qué tecnología se llega a los objetivos marcados por Europa con respecto a la reducción de emisiones”. Opinión compartida por el resto de los ponentes que consideraban que era necesaria una neutralidad tecnológica para alcanzar estos objetivos medioambientales. “En los próximos años habrá que convivir con las tecnologías de combustión interna -diésel y gasolina-”, afirmaba José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Groupe PSA España y Portugal, quien también hacía hincapié en la necesidad de que las administraciones públicas establezcan ayudas para la renovación del parque automovilístico.

Asimismo, los cuatro ponentes se ponían de acuerdo en lo que le piden a las administraciones públicas: estabilidad y “seguridad en nuestros negocios”, además de que faciliten el camino hacia la transformación (a través del fomento de la tecnología 5G, la instalación de puntos de carga públicos, etc.).

A su vez, los fabricantes de vehículos afirmaban que están comprometidos con los objetivos que establece Europa con respecto a la reducción de emisiones contaminantes, pero hacen hincapié en que es necesario hacerlo poniendo en práctica la neutralidad tecnológica, no utilizar unas tecnologías por encima de otras ni lanzar mensajes que causen confusión, ya que el pánico, el miedo y la incertidumbre dan lugar a “cambios drásticos” como la demonización del diésel o las restricciones severas contra estos vehículos, tal y como expresaba Fernando Rico, director de Compras Renault Nissan Iberia.

Elring

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