Los fabricantes de vehículos pagarán multas si incumplen los límites de CO2

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Además, estas multas estarán destinadas a mejorar la formación de los profesionales del sector y, con ello, asegurar su reconversión a la electrificación.

Hace unas semanas, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (ENVI) votó a favor de elevar al 20% el objetivo de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para 2025 y al 45% para 2030 tanto para turismos como para furgonetas. A raíz de ello, los fabricantes de vehículos que incumplan estos límites de emisiones de CO2, deberán pagar una prima al presupuesto de la Unión Europea, destinada a mejorar la formación de los profesionales del sector y, con ello, asegurar su reconversión a la electrificación.

Según recoge la versión digital de la Tribuna de la Automoción, los eurodiputados afirman que “una transición justa y socialmente aceptable” hacia la movilidad eléctrica y sin emisiones necesita de cambios en toda la cadena de valor del automóvil. Haciendo hincapié en la reasignación de trabajadores en las regiones y comunidades más afectadas por el cambio de paradigma.

Asimismo, el Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo también se comprometió a incrementar la penetración de los automóviles de bajas emisiones (los que emiten menos de 50 gramos de CO2/km). Para poder llevar a cabo este compromiso, el Comité fijó una cuota de mercado mínima de ventas automóviles y vehículos comerciales del 20% para 2025 y del 40% para 2030, según afirma el medio digital.

“Esta legislación supone un resultado pragmático que logra un equilibrio muy delicado entre todas las partes interesadas”, aseguró Miriam Dalli, eurodiputada laborista maltesa, que defendió el informe puso en cuestión la ambición del Paquete de Movilidad Sostenible de la Comisión Europea. Además, añadió que el objetivo de esta legislación es atraer la inversión y el empleo a la economía europea.

“El objetivo no es promover una tecnología sobre otra, sino garantizar que el transporte contribuya de forma equitativa para reducir las emisiones”, explicaba Dalli. Dentro de la misma votación, afirman, se adoptó una enmienda que pretende exigir a Bruselas una propuesta para después de 2030, que mantenga la misma trayectoria de reducción de emisiones prevista para los próximos doce años.

Por otro lado, según afirma La Tribuna de la Automoción, los eurodiputados también dieron su aprobación a implantar un sistema de créditos bidireccional, “con un bonus que relajará hasta en un 5% los objetivos de dióxido de carbono de aquellos fabricantes que cumplan con la cuota de vehículos de bajas emisiones y un malus progresivo que endurecerá dichos límites un 2% a quienes incumplan en 2025 y un 5% para los constructores que no cumplan a partir de 2030”.

No obstante, la Eurocámara todavía tiene que ratificar el informe Dalli entre el próximo 1 y 4 de octubre durante una sesión plenaria en Estrasburgo (Francia).

Elring

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