Los fabricantes prevén caídas importantes

De hasta el 30% en su negocio

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Como cada año, Sernauto ha presentado los datos del sector de proveedores de automoción correspondientes al ejercicio anterior y sus previsiones para el año en curso. Un año para el que, fruto de la crisis provocada por el coronavirus, la patronal prevé una caída en la facturación de entre un 20% y un 30%.

De cumplirse estas previsiones, sería una situación que afectaría de forma significativa al empleo generado por estas empresas, que se reduciría –sólo en empleos directos- entre un 6% y un 10%.

Según considera Sernauto, son cifras que demuestran “una vez más, la acuciante necesidad de poner en marcha un plan de choque que permita una reactivación más rápida del sector, conjugado también con un plan país a medio y largo plazo dado el rol estratégico que juega en la economía y sociedad española”.

Un plan para el que Sernauto propone que se combinen medidas de ayuda a la oferta y la demanda, “ya que tendrían un mayor impacto en la economía”. Creen necesario que “en paralelo a la renovación del parque”, deben además ponerse en marcha “ayudas vinculadas al desarrollo industrial para no perder competitividad”.

José Portilla, director general de Sernauto, destaca que antes de la pandemia el sector se encontraba ya inmerso en una transformación industrial y tecnológica “que la llegada del coronavirus no ha hecho más que acelerar”. Por ello, afirma, “es imprescindible contar ya con un plan país que apoye a nuestras empresas y genere confianza tanto a nuestros clientes como al mercado. No podemos permitirnos perder el liderazgo con el que ahora contamos a nivel europeo y mundial porque ello repercutiría seriamente en el empleo y en el bienestar de millones de familias. Es tiempo de innovar, trabajar juntos y potenciar la oferta y la demanda de vehículos».

Los datos de 2019

La reducción de la producción de vehículos en todo el mundo, la incertidumbre y las tensiones comerciales, unido al profundo proceso de transformación al que se enfrenta el sector (movilidad, conducción autónoma, digitalización y electrificación), hicieron que la cifra de facturación de los proveedores de automoción instalados en España en 2019 se redujera ligeramente alcanzando los 35.822 millones de euros, un 3,6% menos que en 2018.

“Teniendo en cuenta que la producción mundial de vehículos cayó un 5,2% en 2019”, explica la patronal, “el impacto en la facturación de los proveedores de automoción en España ha sido menor gracias a su diversidad en mercados y clientes, el incremento de su competitividad y su apuesta por el liderazgo tecnológico.”

En el mercado nacional los proveedores de automoción facturaron 15.068 millones de euros, de los cuales 9.798 millones corresponden al suministro de equipos y componentes a los fabricantes de vehículos (-4,6%) y 5.270 millones al mercado de recambios (-3,9%). Las exportaciones del sector cayeron un 3,1% quedándose en los 20.754 millones de euros, es decir, un 58% de la facturación.

Se produjo también una leve reducción de un 2% en el empleo directo generado por el sector que actualmente se sitúa en las 225.400 personas, 5.000 menos que en 2018: “Un empleo directo que se caracteriza por ser estable, de calidad y repartido por toda la geografía”, destacan, representando de hecho más del 10% del empleo industrial en varias comunidades. En total, el sector de proveedores de automoción generó más de 365.000 empleos directos e indirectos en 2019.

Por su parte, la inversión en I+D+I se situó en el 4,1% de la facturación de las empresas (casi 1.400 millones de euros), el triple que la media industrial. Las inversiones en capacidades productivas volvieron a rondar los 1.900 millones de euros, “un esfuerzo que se mantiene año tras año para seguir siendo competitivos y adecuarse a las demandas de sus clientes”.

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