Los fabricantes reinician su actividad

El 90% de ellos ya está operativo

1

El 90% de los proveedores están de nuevo operativos pero con un nivel bajo de actividad y el 78% de ellos ha presentado un ERTE, según Sernauto. Ante estas circunstancias, la patronal prevé que la facturación para 2020 sea de entre un 20% y un 40% inferior a lo presupuestado inicialmente.

Y es que, según la asociación, desde el 13 de abril, el 90% de los proveedores de automoción instalados en nuestro país han ido reiniciando su actividad industrial. No obstante, matizan, de estos 90%, un 16% sí que ha mantenido cierta actividad durante todo el estado de alarma por cumplir con los supuestos establecidos en el Real Decreto-ley 10/2020.

En cuanto al 10% restante, volverán al trabajo a lo largo del mes de mayo.

Por otra parte, sobre este reinicio, la asociación asegura que ha sido gradual y escalonado. De una forma más concreta, en las semanas del 13 y el 20 de abril, para casi las dos terceras partes de las empresas la actividad ha sido menor del 40%. Sólo en un 15% de los casos ha sido superior al 60% en el mismo periodo.

Según Sernauto, el reinicio de la actividad ha sido gradual y escalonado. Y eso a pesar de que el 78% de las empresas ha presentado un ERTE, bien por fuerza mayor, bien por causas económicas, técnicas o productivas.

Y eso a pesar de que el 78% de las compañías ha presentado un ERTE, bien por fuerza mayor, bien por causas económicas, técnicas o productivas. Y también de que casi un 77% de ellas han incluido en el ERTE a más del 60% de la plantilla. Sólo un 6% ha incorporado a menos del 40%.

Los principales problemáticas…

En esta vuelta al actividad los fabricantes se han encontrado con más de un impedimento. Los más importantes, según la asociación, han sido la baja demanda de pedidos (72%), la falta de suministros de EPIS (45%) y la necesaria reorganización de los puestos de trabajo para cumplir con las normas de prevención y seguridad en el trabajo. 

La prueba del algodón

Una vez más, los datos demuestran que el coronavirus ha afectado a las ventas. Estos son los manejados por Sernauto: la facturación en el primer trimestre del año ha sido un 10% inferior a lo estimado para el 44% de los proveedores y entre un 10 y un 20% inferior para el 39% de las empresas. 

En cuanto a la previsión de cierre de año, la patronal considera que la facturación será entre un 20% y un 40% inferior a lo presupuestado.

“Estos datos muestran la imperiosa necesidad de que se pongan en marcha medidas urgentes de calado para impulsar la recuperación del sector y del mercado, y que la crisis no sea tan acentuada. Sólo así podremos recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia y mantener nuestro liderazgo en el mundo que tanto esfuerzo nos ha costado alcanzar”, ha afirmado José Portilla, director general de Sernauto, en relación a esta cuestión.

1 Comentario

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.